Buján: Discriminar es un hecho cultural

Bujan y López Mesa de frente, delante del cartel que hace referencia al evento

Con esas palabras, el interventor del INADI, Javier Alejandro Bujan, la visión del instituto sobre los temas que toca en su gestión cotidiana. Fue en el marco de la conferencia que brindó en el Auditorio Nunca Más del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires por los 206 años de la Asesoría General de Gobierno.

La ceremonia se llevó a cabo en La Plata, capital de la provincia, donde el asesor general de del gobierno provincial, Marcelo López Mesa señaló los planes de acción para el camino que comenzó a desandar desde que se hizo cargo de la gestión en este año y destacó que “venimos a cambiar la función de la asesoría. Abrimos sedes en toda la provincia, no subsedes sino sedes que tengan la misma relevancia que la ubicada en La Plata. Para que no dependan de nadie, porque lo que tenemos que hacer es gestionar, en tiempo y en forma”.

Bujan sentado, de perfil, hablando ante un micrófono. De fondo una bandera argentina y el cartel del evento

Invitado por la Asesoría General de Gobierno, Buján brindó la conferencia “Nuevas formas de discriminación. Perspectivas de Abordaje”, donde sostuvo: “Es importante que los funcionarios cuando llegan a sus cargos no olviden lo que prometieron en la Escuela de Abogados, por eso valoro que la gobernadora María Eugenia Vidal se haya acordado de los Derechos Humanos. Discriminar es mucho más que lo que dice la ley. En términos prácticos, suceden muchas otras cosas no previstas en la legislación y los jueces terminan sabiendo solo una porción de la historia.”

“Más allá del derecho existe lo que sucede en la sociedad. Por eso entendemos que la discriminación es señalar en el otro cosas que no tienen justificación moral, y al invisibilizar a los demás lo que estamos haciendo es quitarle ciudadanía. Por eso, trabajar en todo aquello que signifique una vulneración de los Derechos Humanos es nuestro objetivo en esta gestión”, sintetizó.