Jornada de debate sobre violencia de género y acceso a la justicia

Pagani, Delich, Bujan y Túñez
En el Auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos, el jueves 15 de diciembre el INADI y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad organizaron la jornada de debate Violencia de Género, Discriminación y Acceso a la Justicia, con el compromiso de seguir luchando contra la discriminación y todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Durante la apertura, el interventor del INADI, Javier Bujan señaló que “Estamos en el contexto de una sociedad machista, donde queremos instalar una cultura de cambio. Aumentaron un 32% las denuncias por discriminación del INADI en relación al género y según nuestro Mapa de la Discriminación, la violencia de género en los últimos años pasó del quinto al segundo lugar.”

“Es importante la iniciativa del Consejo de la Magistratura de la Ciudad ya que si no hay justicia en materia de género, el acceso se transforma en dificultoso. El Estado está presente hoy porque acompaña a los colectivos más vulnerados. La diversidad suma, nunca resta”, destacó Bujan.

Fabiana Túñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres también participó en la mesa de apertura junto a Enzo Pagani, presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, y Andrés Delich, presidente de la Organización de Estados Iberoamericanos, sede Argentina. “Desde el Plan Nacional, estamos trabajando en las currículas de los tres niveles educativos para incluir la mirada de género, ya que el avance se va a dar en materia educativa, por eso son claves estas jornadas de intercambio. Cuando hablamos de desigualdad tenemos que hablar de la responsabilidad del Estado en garantizar los derechos”, expuso Túñez.

Maffia, Rosenberg, Prigoshin y Gherardi

A su turno, Pagani dijo que “es importante para el Consejo de la Magistratura de la Ciudad aportar a estas cuestiones y creemos que desde el Consejo tenemos mucho por aprender. Trabajamos muy fuertemente para promover las acciones concretas para que todos tengan acceso a la información”. Por su parte, Delich declaró que “nos sentimos agradecidos de que el INADI haya decidido usar nuestra casa para llevar adelante esta jornada y decirles que siempre están abiertos nuestros espacios para este tipo de actividades.”

La jornada siguió con una mesa sobre el acceso a la justicia en la Ciudad, donde la política y filósofa Diana Maffia, quien dirige el Observatorio de Género en la Justicia de la Magistratura, y señaló que “El derecho a la igualdad es un derecho básico, un soporte de la democracia y uno de los pilares de su creación” Sin embargo, los últimos años, libertad, el otro concepto, ha sufrido riñas con la igualdad”.

Minyersky, Asensio, Rodríguez y Ferrazzuolo
Durante la tarde, se realizó una mesa donde se abocaron a exponer sobre la Ley y la violencia hacia las mujeres. En ese contexto, Nelly Minyersky, profesora emérita de la UBA, sostuvo que “acabar con los femicidios es una tarea muy dura, y tiene que ver con la igualdad de derechos y obligaciones. Tenemos que cambiar la mentalidad de la gente. La mayoría de los femicidios está dado por los relaciones primarias entre víctima y victimario, por eso como primera medida hay que atacar esas aristas lo antes posible para luego profundizar la lucha contra la violencia de género. El derecho no es solo lo que se dirime en tribunales, el derecho de las personas es mucho más amplio que las discusiones que puedan darse ante un juez.”

En la misma mesa, Pamela Martín García, licenciada en Ciencia Política, activista feminista y directora de Políticas de Género del Senado de la Provincia de Buenos Aires, subrayó que “nuestra Justicia es sumamente machista y patriarcal, cuestiones que tienen que ver con las desigualdades. Sin embargo, en este tiempo hay muchos logros alcanzados como colectivo, porque si hay algo que sabemos hacer es trabajar en red. Abogamos por una Justicia de Género, que tiene que ver con el acceso a la Justicia propiamente dicha, a la Justicia sexual y reproductiva, a la Justicia económica. En definitiva, a gozar las mujeres de sus propios derechos”.

Rosenberg, Martín García, Labozzeta y Pecheny

Como cierre de la jornada se realizó una mesa sobre las demandas masivas y las movilizaciones recientes contra los femicidios y la violencia contra las mujeres. Uno de los expositores, Mario Pecheny, investigador del Conicet, manifestó que “hay tres consignas que fueron tomadas inmediatamente y adoptadas por la sociedad y pasaron a ser un reclamo pensado y sentido por cada uno de nosotros. ‘Aparición con vida’ en la época del Proceso, ‘Que se vayan todos’ en 2001 y ‘Ni una menos’ el estos tiempos, cosas que tienen que ver con las relaciones entre nosotros y esgrimen necesidades y respuestas políticas e institucionales. Las tres resumen nuestro sentimiento ético. Particularmente, el ‘Ni Una Menos’ expresa el hastío de la mujer por la violencia de género y empuña un reclamo ético de igualdad, de que haya leyes y que éstas se cumplan, de que se tome en serio este reclamo”.

Como cierre, Marta Rosemberg, integrante del área de género del INADI, pudo expresar que “el Estado debe defender la vida y los derechos de las mujeres ante cualquier síntoma de violencia. Por eso es importante que todas tengamos un real acceso a la Justicia, una Justicia real que nos ampare, porque además ese es nuestro derecho”.