Delegación Inadi en Catamarca, presente en #Niunamenos

Manifestantes de espaldas en la movilización de Ni una Menos con mucha gente detrás

El Instituto Nacional contra la Discriminación, Ia Xenofobia y el Racismo ( INADI) promueve y defiende las políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar los actos discriminatorios que se encuadran en la violencia de género, y ante los femicidios, travesticidios y transfemicidios que diariamente ocurren.

A dos años de la primera marcha por #NiUnaMenos y a semanas del Paro Nacional de Mujeres, la violencia hacia las mujeres no se detiene. A pesar de que el Plan Nacional de erradicación de la violencia hacia las mujeres fue anunciado este año, el contexto de recrudecimiento de las violencias ha hecho que en los últimos días debamos lamentar de los femicidios de veintitrés mujeres.

Estas violencias, entendemos que no pueden ser consideradas de manera aislada, sino como parte de una trama común en la cual las desigualdades de género se manifiestan de manera simultánea en el mundo laboral, las relaciones afectivas, la economía, los medios de comunicación y otros ámbitos.

La desigualdad económica, que hace que las mujeres sean impactadas de forma más contundente por tasas de desempleo y precariedad laboral, tiene una relación directa con la disminución de los espacios de autonomía. Las mujeres cuya autonomía económica, laboral y social se ve afectada por el trato desigual en el mundo del trabajo, entre otros ámbitos, y por prácticas discriminatorias, son mujeres cuya posibilidad de decir “basta” ante vínculos y escenas violentas se ve notablemente disminuida.

Por ello promovemos los derechos plasmados en la Ley 26.485 de Protección Integral hacia las Mujeres, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Esta ley, sancionada en el año 2009, se encuentra aún en proceso de implementación y en el año 2017 se dará comienzo a la implementación del Plan Nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Del mismo modo, resulta central la plena implementación de la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral, sancionada en 2006 y pendiente todavía en muchos lugares de nuestro país. En la Ciudad de Buenos Aires, aún no se han llevado a cabo las capacitaciones docentes que deben ser realizadas para garantizar la aplicación de la Ley en todos los niveles educativos. La Ley de Educación Sexual Integral promueve una educación libre de discriminación, con perspectiva de género y no racista, además de una adecuada formación en temáticas de salud reproductiva y sexualidad.

Creemos que la educación es el núcleo central para erradicar las violencias machistas tan enquistadas en nuestra sociedad, y que actualmente nos llevan a lamentar hechos que podrían ser prevenidos.

El INADI, asiste a las víctimas de violencia de género mediante la oficina de recepción de denuncias y brinda capacitación sobre la temática a funcionarios públicos y docentes. Hoy se compromete una vez más a promover las acciones necesarias y los presupuestos para producir cambios sociales e ideológicos que permitan defender el derecho a la vida. A seguir trabajando para evitar todas las formas de violencia y lograr que las mujeres puedan vivir en igualdad de condiciones, acompañadas y protegidas por el Estado.

Por ello desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, (INADI), diremos siempre: #Niunamenos y seguimos trabajando por tus derechos.