El tema de la discapacidad fue lo más denunciado en 2016

plano de Lobos, Moreno y perricone con mesa en el medio y bandera argentina detras

La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), realizó un balance sobre las denuncias recibidas y el trabajo de la delegación en el año 2016, en el cual la temática vinculada a la Discapacidad encabezó el año con respecto a las denuncias y consultas en la delegación.

En esta oportunidad, la discriminación a este grupo de personas estuvo vinculada a la falta de accesibilidad en transportes públicos e instituciones, maltratos en escuelas y en diferentes ámbitos públicos y privados.

En segundo término, se registraron consultas relacionadas a las prácticas discriminatorias en cuestiones de Género y en tercer lugar discriminación y persecución laboral (mayoritariamente por ideologías políticas y religiosas); mientras que las vinculadas a cuestiones de aspecto físico (obesidad, por ejemplo) también ocuparon un lugar importante entre denuncias y consultas en la delegación catamarqueña, entre otras.

En el 2016, la delegación empleó tiempo relevante en la temática de educación, realizando capacitaciones, a raíz de pedidos de las escuelas para intervenir en cuestiones de Género y Acoso Escolar que vivenciaron algunos alumnos y alumnas de escuelas públicas y privadas.

Como datos a tener en cuenta, las denuncias provienen de capital y del interior de la provincia, abarcando a niños y adultos. En este sentido, el análisis también dio como resultado que han sido las mujeres las que finalmente han realizado la mayoría de las denuncias, ya sea por percepción propia o por su rol de madre de niños y niñas discriminadas.

Delegada del INADI María Luisa del Valler Moreno parada de frente. De fondo el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación

La delegada del INADI en Catamarca, María Luisa Moreno especificó que “la delegación trabajó fuertemente en tres actividades que tienen que ver con: Pueblos Originarios, Paridad de Género para cargos electivos y Ley de Talles; en las tres actividades surgieron proyectos de Ley que se encuentran algunos con media sanción en la Cámara de Diputados provincial y otro con tratamiento parlamentario en Diputados como por ejemplo talles. Además se han recibido 46 denuncias que se encuentran en tratamiento, de las cuales el ámbito donde mayor discriminación se da es en el ámbito educativo, teniendo la mayor cantidad de denuncias, particularmente por discapacidad.”

Por otro lado, el equipo de la delegación también colaboró en todas las actividades del Consejo Municipal de la Diversidad y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), trabajó con la Mesa Multisectorial de Género participando de las acciones organizadas durante el año en relación a esta temática y, además, trabajó también en coordinación con la Asociación Catamarqueña de Sordos (ACASO), con la Asociación de Personas y Familiares de Discapacitados Motores (Apyfadim) y con la Asociación de Personas con Autismo Catamarca (APPAC).

Además, desarrolló capacitaciones como “La diversidad como ejercicio de una educación para la Democracia”, en Capital y viajó al interior de la provincia con otras capacitaciones, visitando los departamentos de Tinogasta, Belén, Capayán, Santa María y las localidades de Laguna Blanca, Corral Blanco, Fiambalá y Los Varela. También recibió a las embajadas de Perú y Bolivia, trabajando la temática de xenofobia entre otras tantas actividades.

Por último, la delegada Moreno anunció: “entre los ejes que trabajaremos en el 2017, prevemos profundizar la temática de Afrodescendientes en Catamarca, la cual, nunca se trabajó en la delegación. Para ello contamos con un historiador y especialista en Genealogía, cuya investigación nos permitirá conocer un poco la historia de las personas afro en nuestra provincia y la descendencia”.