Capacitación en la Universidad Nacional de Catamarca

Alumnos sentados en un aula de la universidad escuchando la charla de la delegada del INADI

 

La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), recibió la visita en el mes de octubre del profesor Piero Cherbi de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Catamarca, solicitando una capacitación dirigida a los alumnos/as en diversidad y no discriminación.

El profesor fue recibido por la delegada María Luisa Moreno, quien a su vez, coordinó con Yoko Ortiz y Pilar Seco de de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (A.T.T.T.A.) y el Consejo Municipal de la Diversidad Afectivo, Sexual y de Genero para brindar la charla de manera interinstitucional.

La misma, se brindo el 7 de octubre en los claustros de la Universidad, en el Foro Discriminación Sexual y Vih/Sida en el marco del proyecto de extensión en la Facultad de Humanidades , con la participación de alumnos/as de la institución quienes interactuaron con las y los disertantes.

En Argentina, según cifras del Programa Nacional de Lucha contra los Retrovirus del Humano, SIDA y ETS, hay 64.000 personas diagnosticadas con vih, lo que significa que de las 130.000 personas que se estima que viven con vih, más del 50% lo ignora.

Los mayores obstáculos para tratar el vih-sida (esto es, para prevenir, dar tratamiento y asistencia adecuados) son el desconocimiento, el estigma y la discriminación asociados al mismo, que, como mencionamos, se intensifican de acuerdo a las posibilidades económicas y sociales y al modelo político-social de cada país/ región.

El INADI trabaja para dar visibilidad al tema del vih-sida en la agenda pública desde un lugar de la no discriminación. Esto implica, trabajar en la eliminación de las concepciones estigmatizantes del tema de forma de poder trabajar abiertamente en la prevención y desarrollo del vih-sida.