Verano: Tenés derecho a descansar y disfrutar

El logo del INADI, la palabra inadi y la frase Campaña de Verano 2017 sobre fondo celeste

El verano es una oportunidad para disfrutar del espacio público y, como todos los años, miles de argentinos y argentinas pasan sus vacaciones en diferentes centros turísticos de nuestro país. El INADI dirá presente en las playas y en las sierras, con su Campaña de Verano 2017, tendiente a promover acciones de promoción de derechos y prevención de la discriminación.

Las acciones se centrarán en la zona costera balnearia de la provincia de Buenos Aires, con epicentro en la ciudad de Mar del Plata, y en los principales centros turísticos de Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Bariloche, y Misiones (Cataratas).

Personal del INADI se acercará a los ciudadanos en esos lugares con charlas de sensibilización y material gráfico y audiovisual para concientizar en torno a valores de no discriminación y lucha contra la xenofobia y el racismo.

“Lanzamos nuestra campaña de verano para dar a conocer a la gente sus derechos. En el espacio público, en los balnearios y durante la noche en los boliches y espectáculos, para que puedan disfrutar y relajarse mientras nosotros, desde el INADI, velamos porque se cumplan sus derechos. Nadie debe sufrir ningún tipo de discriminación por su color de piel, aspecto físico, orientación sexual, o vestimenta”, declaró el director de Políticas contra la Discriminación del Instituto, Alfredo Gómez.

Algunos consejos del INADI en el verano:

  • Nadie puede impedirte el ingreso a un boliche por tu aspecto físico, color de piel, forma de vestirte, por la marca de ropa que usás, o por tener demostraciones de afecto con una persona de tu mismo sexo o una discapacidad
  • Recurrí al INADI si te acosan cuando vas a bailar sola o con amigas, si te insultan en relación a la forma de vestirte, tu color de piel, origen étnico o nacionalidad, te están discriminando.
  • Si tenés tu certificado de discapacidad no tenés por qué encontrar barreras para poder viajar o para manejarte con autonomía en bares, balnearios o restaurantes.
  • Nadie puede negarte el ingreso o pedirte que te retires de un lugar por tener demostraciones de afecto con tu pareja, sea o no de tu mismo sexo.
  • Nadie tiene por qué apartarse de vos por considerar que debido a tu aspecto físico, color de piel, o tu nacionalidad sos “peligroso” o peligrosa.

Cómo denunciar

Ante cualquier situación de discriminación podés comunicarte con el INADI a través de la línea gratuita, la aplicación (app) para celulares, desde donde podés enviar el formulario de denuncia, personalmente en la sede central de Avenida de Mayo 1401, CABA, o en cualquiera de las delegaciones de INADI en todo el país.

Para asesorarte o pedir asistencia, las 24 horas todos los días del año tenés la línea gratuita 0800-999-2345, la página web www.inadi.gob.ar y las redes sociales (twitter: @inadi) y la página de Facebook del INADI.