El INADI mantuvo reunion con autoridades del área de Salud Mental

Plano general donde se ven seis mujeres sentados mirando de frente

 

El 19 de diciembre la delegación  participó de una reunión en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la.Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones en horas de la mañana.

La reunión tuvo la finalidad de programar la agenda de trabajo conjunto para el 2017, relacionada a la sensibilización de situaciones de estigmatización a la población que engloba salud mental, vulnerada en sus derechos y al trabajo de formación y capacitación en la temática, lexicalización y las buenas practicas sobre todo en comunicación.

De la misma participaron, Carolina Alvarez , directora de Relaciones Insterinstitucionales de la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia, la referente Yoko Ortiz e integrantes de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) la delegada en Catamarca del INADI, Maria Luisa Moreno y la asesora legal de la delegación, Carolina Lobos.

Investigaciones del INADI en el tratamiento de la temática en medios audiovisuales, arrojaron conclusiones que marcan una criminalización de las personas con padecimiento mental, un tratamiento centrado en aspectos personales y subjetivos y una cobertura que refuerzan las estrategias de espectacularización de las situaciones en las que está involucrada la salud mental.

Algunas de las consecuencias de este tratamiento desinformante son: subestimación de la complejidad del problema, miradas culpabilizantes, estereotipación y estigmación de las personas con padecimiento mental.