En homenaje a la memoria de Lohana Berkins

Lohana Berkins

A un año del fallecimiento de la activista travesti Lohana Berkins, varias plazas del país se llenaron de mariposas en homenaje a su imprescindible lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ: fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), fue la primera persona trans en obtener un trabajo estatal en nuestro país y se desarrolló como una de las principales impulsoras de la Ley de Identidad de Género aprobada en 2012.

En la Plaza de Mayo, escenario y símbolo de la lucha política de la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la Jornada Cultural Trans, bajo la consigna: “traé una mariposa con una frase y una flor”. Desde ese llamado estuvo presente la ideología y la garra de Lohana, quien sostenía a modo de firma: “En un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener coraje para ser mariposa”.

Berkins impulsó profundos cambios culturales y sociales para la comunidad travesti y trans. En 2011 fue declarada Personalidad Destacada de los Derechos Humanos por la Legislatura porteña, mientras que fue reconocida por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires como titular de la Cooperativa Textil Nadia Echazú, un emprendimiento para generar trabajo para personas trans por fuera de la prostitución.

También fue coautora de libros fundamentales como La gesta del nombre propio y Cumbia, copeteo y lágrimas, ambas publicaciones que lograron por primera vez trazar un mapa de la comunidad travesti en Argentina.

En sus últimas horas de vida llamó a sus compañeras del colectivo travesti y trans a seguir trabajando y profundizando la lucha para prevenir toda forma de discriminación por identidad de género u orientación sexual: “Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo”, escribió.