Nos visita experto de Naciones Unidas en discriminación y diversidad

Vitit Muntarbhorn

El jueves 2 de marzo, visitará la sede central del INADI (Avenida de Mayo 1401, CABA), el tailandés Vitit Muntarbhorn, prestigioso profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, quien fue nombrado, el 30 de junio 2016, como el primer experto independiente de Naciones Unidas contra la violencia y la discriminación a las personas LGTB.

A partir de las 9 de la mañana, el interventor del INADI, Javier Bujan, recibirá a Muntarbhorn en lo que será una intensa jornada de trabajo de la que participarán también los responsables de diversas áreas temáticas del Instituto.

Muntarbhorn ha sido uno de los juristas que participó en la elaboración de los Principios de Yogyakarta, centrados en la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, y aprobados en noviembre de 2006. También fue relator especial para las Naciones Unidas sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía y relator especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Democrática de Corea (Corea del Norte). También es miembro de la Comisión Internacional Independiente de las Naciones Unidas de Investigación sobre Siria. Obtuvo el Premio UNESCO de Derechos Humanos en Educación en 2004.

En el presente, tras ser nombrado desde el año pasado como experto independiente de Naciones Unidas contra la violencia y la discriminación a las personas LGTB, Muntarbhorn tiene como mandato trabajar, en cooperación con los Estados, para promover la aplicación de medidas que contribuyan a la protección de todas las personas contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, entre otros objetivos prioritarios.