El INADI recibió a Muntarbhorn, experto ONU en Identidad de Género y Diversidad Sexual


Javier Bujan junto a Vititi Muntarbhorn

En el marco de su visita a la Argentina, el INADI recibió este jueves a Vitit Muntarbhorn, experto independiente de la ONU sobre la Protección contra la violencia y la discriminación por motivos de Orientación Sexual o Identidad de Género. En una jornada enfocada en compartir y reflexionar la labor del Instituto en materia de Diversidad Sexual, tanto autoridades y coordinadores INADI como funcionarios nacionales y referentes de organizaciones disertaron ante el especialista.

“El INADI tiene 20 años de trabajo y Argentina es uno de los pocos países que tiene un instituto gubernamental que se ocupa de proteger los derechos de los ciudadanos”, dijo en la apertura de las actividades, el Interventor del INADI, Javier Bujan.

Mesa de sala de reuniones con funcionarios del Instituto y el equipo del experto ONU

Durante el encuentro, que se extendió hasta el mediodía, se trataron los marcos legislativos y sociales del matrimonio igualitario y el rol del INADI en el proyecto de ley y su posterior sanción. Además, se realizó una reunión con miembros de las organizaciones de la sociedad civil con las que el Instituto articula proyectos y acciones diariamente.

Personas sentadas en una mesa de reunion

Muntarbhorn junto a miembros de FALGBT, 100% Diversidad y Derechos, ILGA-LAC, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y Defensoría LGBT de la Ciudad.

Por último, se expusieron los casos emblemáticos con intervención del Instituto, como el caso de una niña intersex en Misiones y la querella del INADI en la causa de travesticidio de Diana Sacayán.

En persona, Muntarbhorn pudo escuchar las historias de los y las protagonistas, como la de Isabella Articavega, que participa de los talleres que realiza el INADI en los pabellones trans de las cárceles federales. “Gracias al INADI hemos obtenido las herramientas para hacer valer nuestros derechos y entender que estamos privadas de nuestra libertad pero no de la educación o la salud”, expresó Isabella.

Participaron de la jornada, por INADI, Gabriela Amenta, directora de Promoción y Desarrollo, Alfredo Gómez, director de Políticas contra la Discriminación, Maria Laura Pellegrini, auditora Interna y Silvina Maddaleno, responsable del área de Diversidad Sexual. También se hicieron presentes Marcelo López Mesa, asesor General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Daniel Lipovetzky, diputado nacional y presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados;  Marisa Frescó, subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Diego Borisonik, director Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Gabriela Quinteros, directora General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y María Rachid, directora del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail