Catamarqueñas protagonistas de nuestra historia

La delegación de Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), junto con la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), organizaron la Jornada de Conferencia y Conversatorio “Catamarqueñas Protagonistas de Nuestra Historia”, que se realizó el día jueves 16 de marzo a las 18 horas en el aula de postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas.

La actividad consistió en una conferencia a cargo de la historiadora y actual diputada provincial, Claudia Vera, quien brindó un marco histórico desde la perspectiva de género, de la participación de la mujer en la construcción de la sociedad catamarqueña.

Luego, la actriz Blanca Gaete representó la obra “La Tira Piedra” de su autoría, que brinda una mirada artística de la temática, para dar paso a una original propuesta de la Universidad, llamada Conversatorio, en dónde participaron mujeres que fueron pioneras en romper las estructuras de género en nuestra provincia, a través de sus testimonios.

Del Conversatorio fueron partícipes la arqueóloga y doctora Patricia Scola, la geóloga Silvia Watkings y la ingeniera en minas Teresita Regalado. Además, la montañista Úrsula Díaz, la presidenta del club de fútbol San Lorenzo de Além, Silvia Jiménez Pérez, y la boxeadora,Yani Quiroga. Por las fuerzas de seguridad participaron, la primera mujer custodio, Mariana Romero, la comisario subjefa de la policía de la provincia, Ana Garay y Viviana Pérez, comisario general a cargo del Despacho Inspección General de la Policía.

La actividad contó con una gran convocatoria de publico y prensa, quienes quedaron impactados por las historias de vida y superación de las mujeres catamarqueñas protagonistas y hacedoras de la historia de la provincia, quienes además, tuvieron que vencer mandatos culturales de género para abrirse paso en cada una de sus profesiones o actividades.