Saludo por Pésaj

Plato con las comidas simbólicas de Pésaj

El INADI saluda a la colectividad judía con motivo de la festividad de Pésaj, la Pascua Judía, cuando se conmemora el éxodo de Egipto y la travesía por el desierto para huir de la esclavitud. Para la fe judía, Pésaj significa la consagración de la libertad del hombre.

El eje central de la celebración, que se inició ayer con la aparición de la primera estrella y dura 8 días, son las reuniones familiares donde se evoca a través de alimentos especiales el sabor amargo de la marcha por el desierto hacia la Tierra Prometida. Los festejos incluyen variados simbolismos y la lectura del libro de la Hagadá.

La festividad de Pésaj comienza el día 15 del mes de Nisan, que generalmente cae en el mes de abril del calendario gregoriano. Pésaj es la festividad de la primavera, por lo que el 15 de Nisan comienza en la noche de luna llena después del equinoccio vernal. Para asegurarse de que Pésaj no comience antes de la primavera, la tradición judía indica que el primer día de Nisan no podía comenzar hasta que la cebada estuviera madura, siendo este el indicador del inicio de la primavera.