Apertura del Consejo Municipal de la Mujer

Referentes del ámbito de la salud mental y discapacidad parados mirando de frente

El 15 de marzo la secretaría de Salud de la Capital dio inicio a las sesiones del Consejo Municipal de la Mujer en donde se anunció el plan de acción para la prevención y asistencia a mujeres que sufren el flagelo de la violencia de género en la ciudad.

Como desde hace varios años, la delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), participó como miembro de la Mesa Multisectorial de Género, de un nuevo inicio de sesiones del Consejo Municipal de la mujer, que se llevó a cabo en el Salón Calchaquí ubicado en calle sarmiento 450.

En esta oportunidad, el Consejo anuncio la creación de un Centro Integral de la Mujer. localizado en el barrio Alcira Sur, el cual trabajará con la salud integral de la mujer, con asistencia y asesoramientos en violencia de género; también desde la secretaria afirmaron que todos estos recursos se llevara a las unidades asistenciales periféricas de la Dirección Primaria de la Salud para que todas las personas puedan estar protegidas.

El plan que dieron a conocer en el inicio de sesiones es en adhesión a un trabajo mancomunado con Nación que se desarrollará entre los períodos de los años 2017-2019. El mismo tiene los lineamientos de promoción y prevención; asistencia en lo legal, psicológico y social en una problemática actual como lo es la violencia de género.

Observatorio de violencia de género municipal

En la actualidad funciona un observatorio de violencia de género en la Sala de Situación que posee la Municipalidad de la Capital. Allí se recibe toda la información cuantitativa y cualitativa que brindan las unidades judiciales de la Capital y las instituciones interesadas pueden reclamar dichos datos para realizar sus políticas públicas correspondientes.