Charla en Valle Viejo sobre Género y Discriminación

Personal del municipio parados de frente sostienen su certificados de la capacitación

El 10 de enero, en la oficina de la Dirección de Empleo de la Municipalidad de Valle Viejo, la delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), dio una charla sobre Género y Discriminación, en el marco de la Semana de la Mujer Emprendedora organizada por el municipio.

La charla estuvo a cargo de la licenciada Natalia Brizuela, encargada de prensa de la delegación, quien capacitó a las asistentes en materia de prácticas discriminatorias y discriminación por género, generando un diálogo en donde las personas concurrentes buscaban ejemplos en sus vidas cotidianas de las diferentes y posibles situaciones discriminatorias sobre todo las que se suscitan por género.

A lo largo de nuestra historia como humanidad, la mujer ha atravesado situaciones de discriminación, subordinación, aislamiento, desigualdad de derechos e incluso inexistencia de derechos para con el sexo femenino.

En nuestro país, la mujer representa más de la mitad de la población y su participación está en ascenso, la vida económica y el mercado de trabajo se ve influenciado por ello; así mismo en materia educativa, científica, salud y participación estatal la mujer ocupa espacios y da a conocer su opinión y trabajo.

El INADI tiene como razón de ser trabajar por la profunda transformación social y cultural que implica reconocer al otro y otra como igual, cualquiera sea su condición. Esto implica modificar parámetros sociales muy arraigados y presentes en la vida cotidiana, que signan las relaciones interpersonales en cada ámbito en el cual los ciudadanos y las ciudadanas desarrollan sus actividades e interactúan.

En torno a esta temática giró la capacitación en Valle Viejo, que se extendió dos horas. Al finalizar algunas de las asistentes recibieron una copia de la publicación del INADI “Hacia una Redistribución de las Tareas de Cuidado”.