Encuentro de los Pueblos, Unidos en la Diversidad

 Ramiro Granado, delegado del INADI Tucumán en apertura de las jornadas "Encuentro de los Pueblos, Unidos en la Diversidad". Se muestra en la entrada de la universidad representantes de diferentes colectividades parados de frente. Atrás de ellos el edificio universitario

El 23 de abril comenzó el Encuentro de los Pueblos, Unidos en la Diversidad, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, ubicada en 25 de mayo Número 465, San Miguel de Tucumán.

El evento es organizado por la Mesa de la Interculturalidad, integrada por las diversas colectividades y asociaciones con asiento en la provincia, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) delegación Tucumán; la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la provincia; la Dirección Nacional de Migraciones; Secretaría de Extensión Universitaria y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT.

Ramiro Granado, delegado del INADI Tucumán junto a representantes de la comunidad Boliviana. Los tres están parados de frente junto al banner del instituto

La actividad se realiza en el marco de conmemoración del 24 de abril Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, por el Genocidio Armenio; en ese sentido, el objetivo de la actividad es visibilizar y valorar la influencia de las distintas culturas en nuestro país y en nuestra provincia.

Durante cuatro días, la jornada contará con la exposición del Museo de la Inmigración perteneciente a la Dirección Nacional de Migraciones. Se trata de una muestra de carácter histórico-institucional donde los y las asistentes podrán recorrer los doscientos años de historia de la inmigración en la Argentina, plasmados en fotografías, infografías, cuadros estadísticos, líneas de tiempo y material audiovisual.

La exposición fotográfica, está compuesta por una secuencia expositiva, fotogramas cumpliendo con un recorrido de carácter argumental de banners, soporte de gigantografías y fotografías.

Además, quienes asistan podrán no solamente participar de las conferencias, disertaciones y testimonios de quienes integran la Mesa de la Interculturalidad, sino que también tendrán acceso a su árbol genealógico, ya que la base de datos cuenta con información sobre la llegada de los antecesores extranjeros al puerto de Buenos Aires. Datos tomados de los viejos libros de arribos de barcos, digitalizados por al Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CELMA).

El 25 de abril, a las veinte horas se realizará un cine debate a cargo de la Escuela de Cine de la UNT, donde se proyectarán fragmentos cinematográficos que abordan la problemática de la discriminación hacia los Migrantes.

Representantes del Centro Andaluz "Garcia Lorca". Las mismas seis mujeres que posan de frente con indumentaria roja y negra

“Estamos muy contentos de poder realizar esta actividad, que se traduce a encontrarnos, a respetarnos y a enriquecernos desde las diferencias, a compartir nuestros orígenes, nuestras culturas que forman parte de nuestra identidad colectiva. Creemos que desde ese lugar podemos combatir y prevenir la discriminación”, agregó Ramiro Granado, delegado del INADI Tucumán.