Campaña Trabajo sin Discriminación

Campaña Trabajo sin Discriminación

En el marco del Día del Trabajador y la Trabajadora, la delegación del INADI en San Juan realiza la campaña Trabajo sin Discriminación, con el objetivo de generar conciencia en la población en general, y en el mundo laboral en particular, a fin de erradicar prácticas y acciones discriminatorias en el ámbito del trabajo. La campaña está compuesta por una serie de imágenes donde cinco trabajadores y trabajadoras se retratan en sus correspondientes lugares de trabajo.

“Las personas o grupos de personas que se encuentran afectadas por prejuicios discriminatorios, están más expuestas a la pérdida de su trabajo. Muchas veces la discriminación laboral se vincula transversalmente con otros motivos tales como género, orientación sexual, etnia, estado de salud, nacionalidad, aspecto físico, etario, etc., generándose así, una doble discriminación. Es por ello que desde la Delegación del INADI en San Juan, llevamos adelante esta campaña con la intención de hacer un aporte a la comunidad de nuestra provincia, convencidos de la necesidad de reflexionar colectivamente sobre los hechos, actos y prácticas discriminatorias en el mundo del trabajo”, señalaron desde la delegación provincial del Instituto.

Entre las cinco personas que protagonizan los afiches, hay un joven que representa al grupo de periodistas que recibió premios a nivel nacional por realizar el programa radial y televisivo Integrándonos, a través del cual abordan la diversidad desde distintos aspectos. También, como parte de la campaña está Janet, una mujer trans que es empleada administrativa en el municipio de Albardón; Miguel, un trabajador rural de una finca del departamento Angaco, porque muchas veces el trabajo rural se estigmatiza como un oficio de baja categoría; y Aliou, una persona migrante senegalés, que tiene un comercio en una de las galerías céntricas de la ciudad de San Juan, porque los y las migrantes son un grupo históricamente vulnerado.

El quinto afiche tiene como protagonista a Carolina, una de las dos mujeres que actualmente manejan colectivos de corta distancia en San Juan, gracias a que la empresa donde trabaja decidió hace más de diez años comenzar a contratar mujeres. Dentro de las políticas de género del INADI, se encuentra visibilizar a la mujer en oficios que tradicionalmente se los relaciona exclusivamente con varones, como el de chofer de colectivo. Carolina declaró que cuando comenzó a trabajar de chofer, a las mujeres se les pagaba menos que a los varones, una práctica discriminatoria que aún está extendida en distintas profesiones y que es necesario erradicar.

Las políticas públicas del INADI buscan proteger a los actores vulnerados e informar acerca de los derechos que les corresponden, colaborando con el reconocimiento de los mismos dejando de lado prejuicios y estereotipos arraigados en la sociedad que son el fundamento de la discriminación y que obran a manera de obstáculos al momento de acceder a un determinado trabajo, permanecer en él o gozar del derecho de mejorar la calidad en las condiciones en el ámbito laboral.

Además de utilizar afiches impresos con las imágenes de la campaña que ya son distribuidos en distintas reparticiones públicas, organismos nacionales, facultades, la Campaña Trabajo sin discriminación también se difundirá a través de las redes sociales.