Semana de los pueblos indígenas

Toma fotográfica lateral donde se ve personas sentadas mirando la proyección de la película

El 19 de abril el INADI participó en la Junta Vecinal del Barrio Presidente Perón de la ciudad de Puerto Madryn, de una actividad organizada por la Comunidad Willi Pu Folil Kona (Raíces Jóvenes Guerreras del Sur). Durante el evento se proyectaron cortometrajes documentales, extractos de “Awka Liwen (Rebelde Amanecer)”, de Osvaldo Bayer, y “Ynacayal, Señor de la estepa” dirigida por el realizador Reynaldo Rodríguez.

A continuación se abrió un debate sobre los derechos indígenas, la situación actual en relación a la posesión de tierras ancestrales en la provincia, la aplicación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, y un debate sobre discriminación, racismo y derechos humanos.

Participaron alrededor de unas veinte personas, entre quienes se encontraban Delia Susana Pérez, abogada adjunta especializada en derecho indígena de la oficina de nuevos derechos del Ministerio de la Defensa Pública; Marcos Sourrouile, historiador y Florencia del Castillo, antropóloga, ambos del CENPATCONICET; Sandra Riquelme, de la receptoría Rawson del Defensor del Pueblo de la Nación; Lorena Antilef, referente territorial de la SENAF; Cándido Sayhueque, director de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Puerto Madryn, y el concejal Franco Albanesi.

Representantes de diferentes organizaciones sentados de frente. Atrás un cartel de la sede vecina del barrio

Terminado el encuentro en hora de la tarde, junto a la Longko Rita Rosa, se visitó el territorio donde se están construyendo las viviendas de la Comunidad Willi Pu Folil Kona, a través del Programa Invertir Igualdad. Las casas que están en proceso de construcción serán unas siete viviendas en total, y tienen una forma de cultrún o cultrum (mapudungun kultrung o kultrum), que es un instrumento de percusión, membranófono y de golpe directo usado por el pueblo mapuche.

Cuatro mujeres recorriendo nuevas edificaciones en construcción para las comunidades indígenas

Finalmente se agradeció la presencia del INADI, y se recordó distintos momentos en que, a través de denuncias realizadas en el Instituto, se resolvieron algunos temas, como el acceso a la vivienda a través de audiencias de conciliación realizadas con el Instituto Provincial de la Vivienda de la Provincia de Chubut, entre otros.