Por una internet libre de discriminación


Mapa de los continentes

En el Día Mundial de Internet, que se celebra el 17 de mayo, fecha impulsada en 2005 por la Asociación de Usuarios de Internet y la Internet Society y luego ratificada por la ONU,  el INADI continúa trabajando para construir una Internet libre de discriminación.

Para esto, recuerda a las y los ciudadanos que tiene a su disposición el Observatorio de la Discriminación en Internet, con el objeto de preservar este ámbito de cualquier tipo de violencia discriminatoria. Desde ese área que depende de la Dirección de Políticas contra la Discriminación del Instituto, se trabaja para concebir el diálogo entre actores públicos y privados para evitar los discursos de odio, entendidos como cualquier comunicación que agreda a una persona o grupo de personas por determinadas características o por su pertenencia a un grupo. Todas estas expresiones habitualmente se traducen en sitios que promueven el antisemitismo, el racismo o la condena de la homosexualidad.

Durante 2016, el Observatorio recibió 1200 reclamos por contenidos discriminatorios online. De acuerdo a la segmentación de las presentaciones del primer semestre, los temas más denunciados fueron: Religión 21%, Género 15%, Racismo 12%, Diversidad sexual 10%, Motivos políticos 10%, Discapacidad 7%. En relación a jóvenes 6%, Condición social 5%. En tanto que un 14% correspondió a cuestiones que no eran pertinentes.

En este día de Internet, además el INADI renueva su compromiso de lucha contra el ciberbullying, con la campaña de comunicación que realiza junto a UNICEF Argentina desde 2016 que tiene como principal protagonista a las y los jóvenes.

La campaña se desarrolla bajo la consigna “Si discrimina, #NoDaCompartir”, para sensibilizar a la población sobre la necesidad de no viralizar los contenidos que acosan, que ofenden o discriminan a otras personas.

Más información sobre esta campaña en el enlace: #NoDaCompartirBanner campaña No Da Compartir

 

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail