Educando en la interculturalidad

Alumnos sentados en el piso de espalda mirando a los disertantes que están sentados

El 5 de mayo el INADI delegación Santa Fe, junto a la Municipalidad de la Ciudad y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, realizaron la jornada “Educando en la interculturalidad” para estudiantes de la escuela primaria “Combate del Quebracho” y secundaria “Cecilia Grierson” . En tanto, el sábado 6 de mayo la actividad fue destinada a docentes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

En dicha oportunidad estuvo presente coordinando la capacitación Julio Croci, Director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Nación. Por su parte, durante la apertura Caren Schibelbein, delegada local del INADI sostuvo que: “El principal objeto de la modalidad implementada es el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Para que la diversidad étnica y cultural se transforme en algo enriquecedor es preciso partir de un reconocimiento entre iguales, respetar la diversidad y promover el intercambio.”

La iniciativa que se lleva a cabo en distintas localidades del país con el objetivo de generar un mayor conocimiento sobre la sociedad diversa, fomentando espacios de respeto y promoción de derechos.

Toma fotográfica desde el fondo del aula de una universidad donde se ven alumnos sentados de espalda escuchando a la disertante

 

A través de talleres participativos se pretende generar un mayor conocimiento sobre la diversidad en la sociedad, espacios de respeto y promoción de derechos, y facilitar herramientas para el autoconocimiento. Con el fin de propiciar un diálogo intercultural permanente basado en el respeto de los derechos humanos y tolerancia que minimice la conflictividad latente basada en el desconocimiento, prejuicios y xenofobia.

La discriminación y la marginación son formas comunes de intolerancia que se repiten en la vida viaria escolar. Por este motivo, las jornadas pretenden generar un espacio de trabajo con docentes de dichas escuelas con el fin de que sean ellos quienes en la diaria trabajen en pos de mejorar la convivencia y el acceso a los derechos.

El objetivo es que los jóvenes puedan desarrollar su capacidad de juicio independiente, a pensar de manera crítica, y a aceptar la diversidad de religiones, lenguas, culturas y características étnicas que enriquecen a nuestra sociedad.

A través de estos espacios de reflexión participativa sobre valores, convivencia, diversidad y derechos humanos se trabajará para promover la tolerancia, el diálogo intercultural, la lucha contra el racismo y la xenofobia, y la inclusión y respeto a la comunidad migrante, comunidad afro, comunidad gitana y a los pueblos originarios.