Comunidad Sorda: accesibilidad, tecnología y deporte

Pablo Lemmo exponiendo frente a una imagen proyectada

El INADI participó de jornada de concientización Comunidad Sorda: La Accesibilidad, la Tecnología y el Deporte, organizada por la Asociación Civil de Sordos de Paraná (ACSP), que se realizó en la ciudad entrerriana el viernes 19 de mayo entre las 14 a 20 horas.

Durante la jornada, Pablo Lemmo disertó sobre “la accesibilidad comunicacional en Lengua de Señas Argentina y la figura de Asesor técnico y mediador lingüístico y cultural”,  junto a María Sol Bruno, intérprete de Lengua de Señas, del área de Lengua de Señas Argentina dependiente de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del Instituto.

En su exposición, Lemmo destacó la importancia del trabajo en equipos conformados por asesor técnico Sordo/mediador lingüístico y cultural con intérpretes de Lengua de Señas para respetar el derecho de acceso a la información y a la comunicación de las personas Sordas y garantizar una comunicación eficaz y de calidad en todos los ámbitos sociales. En la jornada participaron alrededor de 130 personas Sordas, estudiantes de la tecnicatura de interpretación en LSA y público en general.

La experiencia desarrollada en el INADI en relación a la comunidad Sorda tiene por objeto promover la autonomía y facilitar la comunicación, la comprensión y la manifestación de voluntad de la persona para el ejercicio de sus derechos a través de medidas de apoyo en consonancia con el artículo 43 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Las demandas de trámites accesibles en LSA evidencian no solo la necesidad de acceso a la información y comunicación en la Administración Pública Nacional, sino también, en los ámbitos de la justicia y salud, entendiendo la situación histórica de vulneración de derechos y discriminación de la comunidad Sorda.