Rostros de la Diversidad

Tres personas paradas sosteniendo tres de ellas fotos y la otra un micrófono

La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), junto al Consejo de la Diversidad afectiva, sexual y de género, realizaron el 17 y 18 de mayo  en la Legislatura Provincial y en el Concejo Deliberante una muestra fotográfica llamada “Rostros de la Diversidad” como parte de las actividades por el Día Internacional de la lucha contra la No discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género que se conmemoró el 17 de mayo.

Las fotografías fueran captadas en el décimo Encuentro Nacional de la Asociación Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) que se realizó en Catamarca y en la marcha-festival por la diversidad que se realizaron en el marco del Encuentro, los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre del año 2016, trabajo que estuvo a cargo del Taller de Fotografía del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) de esta Ciudad Capital.

La muestra es utilizada como un recurso cultural de sensibilización y concientización  a través de los  rostros que diariamente piden integración y dicen “No” a la segregación y exclusión por Orientación sexual e identidad de género.

En ambas oportunidades, la delegada María Luisa Moreno se dirigió a los Diputados y Concejales quienes declararon la muestra fotográfica de interés Parlamentario  y de interés de la Ciudad, respectivamente, para contarles el significado del 17 de mayo y la declaración de la Organización Mundial de la Salud al no considerar la homosexualidad como una enfermedad, la delegada relató también sobre la campaña “Visibilizar” de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y sobre el objetivo de la muestra.

 

Varias personas posan defrente con fotografías alusivas a la muestra

Por su parte Jorge Ovejero representante del Consejo Municipal de la Diversidad les hablo sobre las funciones del Consejo y pidió por la resolución de los crímenes de odio en la provincia. Por último la delegada de ATTTA en Catamarca, Yoko Ortiz, se refirió acerca de la labor de la organización y al proyecto de Ley integral para personas trans, que se encuentra en la actualidad en la Cámara de Diputados y con tratamiento parlamentario.

Todas las personas tienen derecho a ejercer libremente su sexualidad sin ser discriminadas, a ser diferentes pero gozando de los mismos derechos, a no tener que ocultarse por miedo al rechazo o incluso la violencia.