En relación a la lucha contra la violencia de género

Bandera Ni Una Menos

Ante la manifestación ciudadana que se realiza nuevamente este 3 de junio, bajo la consigna #NiUnaMenos, el Instituto ratifica su compromiso de seguir trabajando contra cualquier tipo de discriminación y violencia hacia las mujeres.

En los últimos dieciocho meses, con acciones directas de prevención, como campañas de sensibilización en la vía pública y en las escuelas, donde se distribuyó material informativo producido por equipos técnicos del Instituto, oferta de cursos virtuales abiertos a las ciudadanas y los ciudadanos, el INADI centró su gestión en prevenir la discriminación, como antecedente de la violencia de género.

Asimismo en marzo de 2017 se realizó una jornada específica en conjunto con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, donde participaron fiscales, jueces y defensores.

Todas esas acciones convergen en una política pública de prevención, sensibilización y concientización en la materia.

En este marco y ante la inminencia del tratamiento mediático del tema, dado la cobertura de la marcha del sábado y la repercusión que tiene la problemática en los medios de prensa, el Observatorio de Radio y Televisión del INADI recomienda a las y los periodistas, considerar seguir algunos de los ítems de las denominadas “Buenas Prácticas de la Comunicación”:

● Acudir a profesionales y expertos/as para poder cubrir desde distintos aspectos las noticias sobre violencia contra las mujeres, para lograr una lectura profunda y fundada de la problemática; y adjuntar siempre información útil que facilite la denuncia de situaciones de violencia contra las mujeres (líneas telefónicas, dependencias, etc)

● A modo de ejemplo, recomendar la línea gratuita 144 de orientación, información y contención para mujeres en situación de violencia del Ministerio de Desarrollo Social. También se puede sugerir la línea gratuita del INADI para denunciar discriminación: 0800 999 2345.

● Si se menciona algún caso concreto de femicidio, no vincular la denuncia por agresión como causal del mismo. En ocasiones los medios informan sobre las denuncias por violencia realizadas por la víctima, dando a entender que su posterior asesinato es consecuencia directa de la denuncia. Es importante transmitir con claridad que el único responsable es el victimario, no la denunciante. De lo contrario, las víctimas de violencia no se animan a buscar ayuda.

● No entronizar el relato del episodio individual, personal y aislado, teñido de matices sensacionalistas y evitar los detalles escabrosos, las descripciones morbosas y todo otro tipo de elementos o utilización de recursos que pudieran configurar un tratamiento sensacionalista, desde la musicalización hasta las reconstrucciones o infografías.