Graduados INADI en el pabellón trans del Penal 32 de Florencio Varela


funcionarios y representantes del INADI agrupados frente al penal número 32 de Florencio Varela

El INADI y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires concluyeron ayer el primer ciclo de actividades de sensibilización llevadas a cabo con la población trans de la Unidad Penal número 32 de Florencia Varela, perteneciente a los pabellones 2 y 11.

El encuentro, que duró toda la jornada, contó con una entusiasta participación de las internas e internos que disfrutaron de un rico intercambio con los representantes del INADI y de la Secretaría.

Recibieron, además, sus diplomas que certifican su concurrencia a los diversos talleres de sensibilización que se estuvieron realizando en el marco del programa “Liberados y liberadas y Privados y privadas de la Libertad” a cargo de Lidia Pérez.

En estos talleres, se abordaron temáticas tales como la Ley de Identidad de Género, los derechos humanos, el cooperativismo, el acceso al trabajo, dictado por la ex jueza Elsa Porta, y el acceso a justicia, a cargo del juez Sergio Delgado. También se realizaron capacitaciones para los agentes penitenciarios y tareas de asesoramiento sobre trámites de documentación, por problemas de salud o para el seguimiento de causas.

Lidia Pérez junto a interna del penal recibiendo diploma y Juan José Baric, interventor del Servicio Penitenciario Bonaerense

Luego, se realizó una obra de teatro titulada “Si me querés, quereme trans”, primer trabajo de la compañía Siete Colores, dirigida por Daniela Ruiz, quien sostuvo: “Todas estas personas vienen a abrir la puerta para visibilizarnos, para que nuestros cuerpos puedan decir que nosotras podemos producir un montón de cosas”.

“Yo estuve en la prostitución, hoy soy directora de una obra de teatro y trabajo en el Estado y creo que todas ustedes pueden hacer mucho más de lo que podemos pensar y creo que es el momento de empoderarnos y de entender que estamos acá presentes porque la diversidad somos todos”, agregó la funcionaria.

Elenco de la obra "si me querés, quereme trans" actuando

Estuvieron también presentes Valeria Sampayo, directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la Reducción de Riesgos, la Reincidencia Delictiva y Violencia Intracarcelaria del SPB, Juan José Baric, subsecretario de Política Penitenciaria Bonaerense e interventor del SPB, Federico Merlini, juez de Ejecución Penal N° 2 de Quilmes, Dardo Ottonello, concejal de Florencio Varela por el PRO, Lucas Mendos, asesor de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Alan Prieto, asesor de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y Daniela Reich, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual y Presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres

Por el INADI, asistieron Lidia Pérez y Pablo Quatrini, del Programa de Derechos Humanos para Personas Privadas de su Libertad, Liberados y Liberadas, Martín Lanfranco, del Programa de Diversidad Sexual, y Marcelo Márquez, de la Dirección de Políticas contra la Discriminación.

Estas actividades son sólo el inicio de un trabajo que se seguirá realizando en este penal y en muchos otros, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población carcelaria y de brindar herramientas para evitar la reincidencia.

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail