Las delegaciones y su homenaje a las personas adultas mayores


Un grupo de mujeres adultas mayores se toman de las manos y cantan

El 15 de junio fue el “Día Mundial de toma de conciencia sobre el abuso y el maltrato en la Vejez” y en la mayoría de las delegaciones del INADI se llevaron adelante actividades conmemorativas y tareas de sensibilización sobre la prevención de la discriminación a las y los adultos mayores.

La población de Latinoamérica y el Caribe está envejeciendo con rapidez, por lo que para 2050, una cuarta parte de la población de esta región, por ahora mayoritariamente joven, tendrá más de 60 años, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Población.

A continuación las actividades realizadas en todo el país:

Chubut

La Delegación dio una charla en el Centro de Jubilados La Paz, ubicado en calle Misiones 787 de la ciudad de Puerto Madryn. La actividad persiguió el objetivo de promover los derechos de las personas adultas mayores. La charla taller estuvo orientada a desnaturalizar los estereotipos y prejuicios, propiciando el respeto e inclusión de los mayores en la comunidad. También se buscó impulsar y coordinar acciones y campañas de prevención y difusión de derechos a través de organizaciones de la sociedad civil, como los centros de Jubilados, que buscan eliminar de toda forma de discriminación hacia los adultos mayores.

Personas adultas mayores sentadas de espalda escuchando la charla

Formosa

La delegación y el PAMI  de Formosa organizaron juntos una jornada de información y reflexión acerca de la discriminación y la violencia hacia las y los adultos mayores en el Centro de Jubilados ubicado en Villa del Rosario. Los temas abordados fueron los prejuicios de la sociedad, la peligrosidad de que esos prejuicios se conviertan en actos discriminatorios o en hechos de violencia, los tipos de violencia que suelen recibir entre los cuales se podría mencionar la violencia directa y el maltrato institucional, los derechos que los protegen y como ejercerlos.

Personas sentadas mirando de frente. Delegado parado brindando una charla

San Juan

La Delegación realizó un encuentro en el Centro de Jubilados “Años Divinos”, ubicado en la calle Torino 364 Oeste del Departamento Rawson de la provincia de San Juan. Estuvieron presentes aproximadamente 200 adultas y adultos mayores. Del encuentro participaron la delegada, Silvia Martín, quien se refirió a las políticas que el Instituto lleva adelante para prevenir el maltrato y abuso a los adultos mayores.

Con la presencia de los responsables de ANSES de esa provincia se pasaron videos sobre los servicios que este organismo ofrece a los adultos y adultas mayores.
Por otra parte, la Delegación hizo entrega de material proporcionado por INADI Central respecto del tema de “Adultos y adultas mayores”.-

Adultos mayores mirando de frente para la toma fotográfica

Santa Fe

La delegación participó en la intersección de Peatonal San Martin y Juan de Garay para asesorar sobre los derechos de los adultos mayores y la responsabilidad del buen trato en la vejez por parte de cada ciudadano. En el marco del programa “Jueves de Derecho” del Municipio santafesino, se colocaron stands informativos en diferentes puntos de la ciudad de 10 a 12 horas.

A la izquierda banner del INADI. A la derecha mesa con folletos y una persona parada mirando

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail