Juntos contra el Trabajo Infantil

 

El INADI delegación Tucumán participó el pasado 13 de junio de la jornada de trabajo y sensibilización: “Juntos contra el Trabajo Infantil”  en la Escuela N° 98 Juana Azurdui, en la localidad de Alpachiri. La Actividad se llevó a cabo en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, instituido por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) el 12 de Junio en 2002, como forma de poner de manifiesto la gravísima situación de los niños víctimas de esta realidad.

Alumnas y alumnos de la Escuela N° 98 de Alpachiri junto a los y las participantes de la actividad, posan de frente sacando tarjeta roja contra el trabajo infantil.

La información, el juego, la comunicación y la expresión de múltiples miradas fueron protagonistas la tarde del pasado martes en la que se gritó a coro “NO al trabajo infantil”, flagelo del que aún son víctimas cerca de 168 millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo y 13 millones en nuestro continente. Tucumán no está exento y suma a la triste realidad que eleva cerca de un millón de casos el número de niños en situación irregular de trabajo en Argentina.  Es en ese sentido, la Co.Pre.Ti (Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil), organismos nacionales, provinciales, empresas  privadas y organizaciones de la sociedad civil participaron de la jornada.

El trabajo conjunto hizo eco en un mismo sentido, respetar y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. A partir de las 14 horas y hasta las 17 se dictaron talleres de concientización y sensibilización para prevenir y erradicar el Trabajo Infantil, dirigida al alumnado de esa localidad. Además, cada institución participante dispuso de un stand de asesoramiento y difusión en tal sentido, brindándole a la comunidad la información necesaria para defender y resguardar sus derechos.

Referentes de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Nación, INADI y Fundación Vicente Lucci, paradas de frente en el stand con folleteria y Banner de los Organismos.

Participaron de la actividad el Ministerio de Trabajo de la Nación, Delegación Regional Tucumán; el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, delegación Tucumán; la Gerencia de Empleo de la Nación, delegación Tucumán; el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), delegación  Tucumán; la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; Secretaria de Comunicación Pública de la Provincia; la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia; el Ministerio del Interior y Delegación Gobierno Local; Secretaria de Estado de Trabajo de la Provincia; la Red de Servicio del Si.Pro.Sa(Sistema Provincial de Salud) Ministerio de Salud de Tucumán; el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; Secretaría de Agricultura Familiar – Coordinación Tucumán; APRATUC; Citrusvil S.A. y la Fundación Vicente Lucci.

La actividad contó también, con una radio abierta a cargo de el INADI,  delegación Tucumán y la Secretaría de Comunicación Pública del gobierno de Tucumán que siguió paso a paso la actividad con entrevistas a  los y las protagonistas de la tarde difundiendo e informando sobre la problemática y las consecuencias que ocasiona el Trabajo Infantil, práctica que vulnera y menoscaba  los derechos de los y las niños, niñas y adolescentes.

Emilia Muñoz, responsable de prensa y difusión del INADI Tucumán entrevista a una de las capacitadoras de la Fundación Vicente Lucci, ambas de pie.

“Desde la escuela de verano realizamos distintos talleres y actividades que recrean lo lúdico para erradicar y prevenir el trabajo infantil”, declaró Fernada Cano referente de la Comuna de Alpachiri y agregó “los padres trabajan en el campo, y por eso promovemos actividades durante el verano para que los chicos tengan entretenimiento y no tengan que ir a trabajar al campo. Se hacen como parte de la Escuela de Verano, porque es la estación en la cual los chicos terminan trabajando en el campo en la cosecha. Más de 160 chicos vienen a la escuela y participan de actividades artísticas, musicales, y de juegos. Las comparsas las hacemos en el verano, nos encargamos de la pintura y las coreografías”. “El dispositivo 102, es la línea de denuncia sobre vulneración de derechos de los niños” explicó Carla Budeguer, operadora de la línea y atiende todos los días a cientos de personas que quieren alguna respuesta contenedora, “trabajamos en la recepción de denuncias de vecinos o familiares. No tomamos la denuncia sino que asesoramos y derivamos. A veces nos llaman Niños, y se los pone en contacto con referentes de nuestros dispositivos. Más que nada llaman por situaciones de violencia y maltrato, agresión física y verbal. Siempre tiene que haber datos puntuales para que podamos intervenir”.

Alumnas y alumnos frente a la cámara en el aula con los dibujos que realizaron durante la capacitación.

“Nosotros trabajamos con chicos de cuarto y ningún niño tuvo vergüenza de contarnos sus experiencias. Todos destacaban que eran importantes los derechos para conocerlos ellos y también otros niños. Diferenciamos qué es colaborar en la casa y qué es trabajo infantil. No está mal ayudar en la casa a la mamá, lo que está mal es hacer siempre una tarea obligatoriamente porque se espera que uno la haga. Y cuando ayudan al papá lo mismo, una cosas es acompañar y hacer tareas simples, y otra cosa es tener que levantar objetos pesados”, declaró Vera ,una de las capacitadoras de la Fundación Vicente Lucci, a la Radio Abierta.

Romina Sarmiento, Directora  Nacional de Cultura Cívica de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación fue entrevistada y declaró: “Dirijo un programa de Derechos Cívicos, Niños, niñas y adolescentes. Hoy trabajamos con los más chiquitos, lo hicimos con imágenes y arte. Pintura y dibujos. Entonces trabajamos la identificación con los distintos derechos y con la necesidad de que los niños se relacionen con los valores de la convivencia democrática” y agregó: “Los derechos de los niños están presentes en la CDN (Convención sobre los derechos del niño) que ha sido ratificada por la normativa nacional y es nuestra guía. Lo que hacemos es ayudar a las provincias a adecuar la legislación para proteger a los niños, niñas y adolescentes y desde la Dirección impulsamos diferentes proyectos, con niños y adolescentes y con sus familias. En el caso del trabajo infantil, se trata de protegerlos, para sensibilizar a los papas y al estado en relación a cuáles son los derechos humanos en esta etapa de sus vidas, y cuáles son los roles de los adultos. La niñez es una etapa que sirve para jugar, conocer reglas, socializar”.

Emanuel Gall, de la Secretaria de Comunicación Publica de la Provincia junto a Emilia Muñoz, responsable de Prensa y Difución del INADI Tucumán, entrevistando a Romina Sarmiento, Directora de Derecho Cívico de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de pie en el patio de la Escuela.

Por su parte las referentes de la Red de Servicios del Si. Pro. Sa llevaron información de todos los programas que ofrecen a la comunidad en los más de 350 CAPS con que cuenta la provincia, “tenemos odontóloga, fonoaudióloga, nutricionista y todo lo que la gente encuentra cuando llega a un CAPS que es ni más ni menos que salud al servicio de la población. Eso es básico  a la hora de prevenir el trabajo infantil”, dijeron sin dar nombres a los micrófonos de la radio abierta, pero con una sonrisa que delataba la alegría por estar y participar.

Daniel Apud, director regional de la Secretaría de Trabajo de la Nación, sostuvo que “es fundamental realizar este tipo de jornadas. A través de la inspección en el trabajo rural, regularizamos la situación de los niños”. Con esa misma lógica, y siempre preservando los derechos de los niños, Carla Porta, coordinadora de Capacitación Laboral de la Nación, precisó: “a través de los programas de empleo, se fomenta que los mayores de 18 puedan cumplir con el marco normativo correcto, que a su vez impacta en los niños”. Y el titular de la delegación Regional del Ministerio de trabajo de la Nación, Gonzalo Guerra agregó que “es un día muy especial y el Ministerio de Trabajo está presente para sensibilizar sobre la importancia de erradicar este flagelo. Nosotros tenemos la obligación de fiscalizar que en la industria, el comercio y el campo se denuncien situaciones irregulares, en donde detectamos casos de niños trabajando. Cada fiscalización, cuando detectamos estos casos, nos exige una denuncia, a los organismos de Derechos Humanos, a la parte administrativa o bien a la justicia”.