Capacitación en Derechos de Migrantes y Refugiados

Jóvenes sentados de espalda y escuchando la capacitación de la delegada que esta parada mirando de frente
El 21 de junio la delegación realizó una capacitación en la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de la Universidad Nacional de San Juan.De la actividad participaron aproximadamente cien personas, entre alumnos, alumnas y docentes.

La capacitación tuvo modalidad expositiva y estuvo a cargo del Asesor de INADI Fernando Baggio, luego de las palabras introductorias que fueron dirigidas a la audiencia por la delegada  Silvia Martin.

La charla contó con material audiovisual seleccionado por el expositor del INADI, una serie de vídeos motivadores sobre el tema migrantes. Es importante destacar la activa participación en múltiples intervenciones de los asistentes en formas de preguntas y opiniones.

El objetivo de esta capacitaciones es sensibilizar y generar conciencia sobre la importancia de la diversidad cultural, el enriquecimiento que a causa de las migraciones se produce en nuestra sociedad y la promoción del respeto y la valorización de las personas migrantes y refugiadas; visibilizando las prácticas racistas y xenófobas en pos de su erradicación.

Nos propusimos trabajar los contenidos específicos del Paradigma de la Interculturalidad y del derecho a migrar como derecho humano; teniendo entre sus acciones específicas el colaborar en eventos y propuestas que se enmarquen en la inclusión de personas migrantes. En este sentido los temas que se abordaron fueron los siguientes: Migrantes y Refugiados. Definiciones, Derecho a Migrar, Derecho a Trato Igualitario, Prejuicios y Estereotipos, Etnocentrismo, Racismo y Xenofobia, Recomendaciones en el uso de la terminología, Deconstrucción de Mitos, Interculturalidad.

Esta intervención se da en Día Mundial del Refugiado que se conmemora todos los 20 de junio de cada año, destacando también que la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de la Universidad Nacional de San Juan se encuentra implementando el Modelo de Naciones Unidas en el que los alumnos y las alumnas asumen el rol de diplomáticos y realizan una representación de distintos órganos deliberativos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para ello, se capacitan con anterioridad en diversos temas de actualidad que atañen a los países representados y a la agenda multilateral de Naciones Unidas.

Esta experiencia educativa e intercultural, permite a sus participantes comprender la situación mundial actual, desarrollar espíritu crítico, fomentar la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva con base en el diálogo y la comprensión de los habitantes que habitan en los distintas naciones del mundo y desarrollar ciudadanos y ciudadanas íntegras con conocimiento y empatía de las realidades de los países y problemáticas estudiadas.

También en esta actividad estuvieron presentes y expusieron la Dirección Nacional de Migraciones delegación San Juan.