Catamarca: Taller sobre acoso escolar en escuela de El Rodeo

La delegada de Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María Luisa Moreno, junto a Natalia Brizuela, encargada de comunicación de esa delegación brindaron una charla-taller el 22 junio, a los alumnos de secundaria de la Escuela N°34 “Esteban Echeverría” de la localidad de El Rodeo, provincia de Catamarca.

Charla escuela de El Rodeo

La charla fue sobre Discriminación, Acoso Escolar o Bullying y Cyber Acoso, a pedido del establecimiento escolar, extendiendo además la invitación a padres y docentes.

Al respecto, la delegada Moreno explicó que el acoso escolar o bullying es una forma de violencia que hace víctima a una persona o grupo, dentro de la escuela, a través de distintos tipos de agresiones que pueden ser verbales, físicas, psicológicas e incluso económicas.

A partir de un disparador audiovisual y una encuesta realizada a los alumnos y alumnas asistentes, se relacionó al acoso con la discriminación, ya que se trata de una forma de violencia basada en la desigualdad de trato que se ejerce hacia personas que comparten ciertas características de identidad, que no son las aceptadas por el grupo, debido cuestiones económicas, al color de la piel, al grupo étnico, al origen nacional, al sexo, a la preferencia sexual, a la creencia religiosa, etcétera.
charla escuela de El Rodeo

La jornada se basó en una charla grupal para los alumnos y alumnas, docentes y padres asistentes, con el fin de realizar una aproximación a conceptos como discriminación, prácticas sociales discriminatorias, estereotipos, bullyin y violencia de género. Luego, la delegada Moreno entregó publicaciones del INADI para la biblioteca de la Escuela.

charla Escuela de El Rodeo

Por último hicieron referencia a las problemáticas del Ciberbullying y en ese marco explicaron la campaña que lleva adelante el instituto junto a UNICEF #NoDaCompartir que sostiene: “Si discrimina, si estigmatiza, si acosa, si ofende, si deja en ridículo, si hace ciberbullying, no lo viralices” y brindando herramientas específicas para construir un espacio virtual sin discriminación.