San Juan: Denuncia porque no lo dejaron donar sangre por su orientación sexual

 

Logo-inadi-270x250

Ante las consultas periodísticas, el INADI confirma que recibió esta tarde en su delegación en la ciudad de San Juan la denuncia de Facundo Romero contra el IPHEM (Instituto Provincial de Hemoterapia), luego de que se le impidiera donar sangre por su orientación sexual.

Al respecto, el INADI aclara que la Resolución Nº 865/2006 dictada por el Ministerio de Salud de la Nación en el 2006, que reglamentaba la Ley Nacional de Sangre y establecía los requisitos generales y el modelo tipo del interrogatorio pre-donación con criterios discriminatorios, según las normas de protección antidiscriminatoria a nivel nacional e internacional, ha sido modificada en el 2015, con la Resolución Nº 1509/2015 que impulsó este Instituto junto a organizaciones de la comunidad LGBTI, el Ministerio de Salud de la Nación y otros organismos del Estado.

La Resolución garantiza los derechos humanos, el principio de no discriminación y promueve la donación voluntaria, segura e inclusiva. En el texto, se hace énfasis en las “prácticas de riesgo” y no en los “grupos de riesgo”, (expresión claramente discriminatoria) lo que representa un histórico cambio de paradigma en cuestiones sanitarias.

A su vez, en la Resolución Nº 1509/2015, se invita a las provincias a incorporar estas modificaciones a los procesos de selección de donantes de sangre y componentes realizados en instituciones públicas y privadas de su jurisdicción.

Sobre la denuncia recibida hoy, Silvia Martin, delegada INADI de San Juan expresó: “En INADI defendemos el derecho de Facundo a donar sangre, su orientación sexual no es impedimento”.