Advertencia sobre folletos discriminatorios en la linea H

Ante la distribución de folletos discriminatorios en la línea H del subterráneo porteño, el INADI señala que esos textos ponen en duda la libre expresión de la orientación sexual y la identidad de género que nuestro sistema jurídico reconoce.

Los textos discriminatorios plasmados en esos volantes señalan, por ejemplo,  “Queremos que saquen los murales homosexuales…”, “No confundas a mis hijos”, “El hombre y la mujer (…) son los protagonistas del concepto familia” “¡No nos amedrenta su imposición social!. ¡No nos impongan su capricho!”. Estos mensajes aluden a los murales de la estación Santa Fe, renombrada Carlos Jáuregui por la Ciudad, en homenaje al primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina.

El INADI advierte que esas consignas son discriminatorias porque violan la Ley Nacional Nº 23.592 Antidiscriminatoria, la Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género, la Ley Nº 5261 Antidiscriminatoria de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley N° 4.376 de Política Pública para el reconocimiento y ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley N° 3.062 Derecho a ser diferente de la Ciudad de Buenos Aires y el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires

Los principios más elementales en Derechos Humanos, los tratados internacionales a los que nuestro país adhiere, y nuestra propia legislación de avanzada en materia de derechos para la población LGTB, son irrefutables para determinar que la orientación sexual de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex,  es reconocida oficialmente como una expresión más de la sexualidad.

El Estado reconoce todos los tipos de familias y este Instituto tiene la responsabilidad de velar por la no discriminación. Este tipo de exhibiciones además de irresponsables, son carentes de argumentos y no respetan la letra de la ley. Por eso es de vital importancia trabajar sobre la asimetría que existe entre la letra de la ley y las prácticas sociales discriminatorias.