A siete años de la Ley de Matrimonio Igualitario


Personas festejando frente al Congreso cuando se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario

Desde el INADI celebramos el 7 aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario y ratificamos hoy nuestro compromiso para seguir acompañando a la población LGTB en el ejercicio pleno de sus derechos como ciudadanos y ciudadanas. A 7 años de la sanción, más de 15.000 matrimonios del mismo sexo se contabilizaron a lo largo de todo el país. Son familias constituidas con todos los derechos y obligaciones y se encuentran en igualdad de condiciones que las familias heterosexuales.

El 15 de julio de 2010, Argentina sancionó la ley 26.618, conocida como de Matrimonio igualitario, convirtiéndose nuestro país en el primero de América Latina y el décimo en el mundo que consagró esta norma inclusiva.

Una pareja besándose con la cúpula del Congreso de fondo

“La Ley de Matrimonio Igualitario fue el comienzo de un cambio histórico, ubicando la agenda de la diversidad sexual en la esfera política, estatal y pública. La Argentina se instaló en la vanguardia internacional en derechos igualitarios para la comunidad LGTB“, destacó el Interventor del INADI, Claudio Presman.

Desde el INADI hoy “continuamos con la profundización y la defensa de esos derechos e invitamos a la ciudadanía a realizar el cambio cultural necesario para que la Argentina sea líder en materia de diversidad, inclusión y pluralismo”, continuó Presman.

Personas caminan por la calle debajo de la bandera arco iris

La tarea que encaramos desde el Instituto en la actualidad es transformar esa igualdad jurídica en igualdad efectiva, generar propuestas de políticas públicas a favor de la diversidad sexual y promover el cambio cultural necesario para que las personas que viven en la Argentina comprendan que la diversidad nos enriquece como sociedad.

Para que nadie deje de hacer uso de sus derechos por temor a la discriminación, entendemos que es tarea de todas y todos seguir aunando esfuerzos, fomentando y apoyando políticas publicas para que la diversidad sexual no sólo sea solamente legalmente reconocida, sino también socialmente valorada.

Futuras conquistas en las que el INADI trabaja:

  • Promover el respeto y la inclusión de la diversidad sexual, garantizando el acceso a la salud, la educación y el trabajo de toda la comunidad LGBT.
  • Promover el acceso a la comunidad LGBT de todos los derechos humanos y civiles que le corresponden.
  • Trabajar en la concientización sobre temas relacionados al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades en la comunidad LGBT.
  • Incentivar y fomentar la realización de estudios, encuestas e investigaciones relacionados a la comunidad LGBT, y apoyar y contribuir a los estudios LGBT.
  • Promover el desarrollo de políticas públicas para la comunidad LGBT, y particularmente para sus sectores más vulnerados.
  • Incidir en la sanción y cumplimiento de leyes a favor de los derechos de la comunidad LGBT y para derogar y/o modificar normativas discriminatorias.

 

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail