Discriminación en la comunidad educativa

Expositores de la delegación con participantes a la charla sentados vistos desde atrás. En el fondo del salon hay una proyección y un banner del INADI

La delegación sanjuanina llevo adelante  una charla titulada “Discriminación en la Comunidad Educativa” , la misma se realizó el  día viernes 7 de julio desde las  13:30 horas hasta las 16 horas en el Salón Cultural de la Localidad de Media Agua, Villa Cabecera del Departamento Sarmiento, ubicada a 55 kilómetros de la Ciudad de San Juan.

En esta intervención  se reflexionó junto a padres y madres de niños, niñas y jóvenes en edad escolar sobre discriminación; grupos históricamente vulnerados; prejuicios; estereotipos; otredad y acciones positivas tendientes a prevenir prácticas discriminatorias.

Participaron de esta actividad alrededor de 70 personas entre padres, madres, alumnos y docentes.

La actividad se encuentra enmarcada dentro de las múltiples acciones e intervenciones que realiza la delegación en el ámbito educativo de la provincia como parte de la consignas nacionales, en este caso “La Educación Sin Discriminación”, entendido como uno  de los ejes del Plan de Gestión 2017 del INADI, que tiene como objetivo fomentar el ejercicio del derecho a la educación en un sentido amplio.

Lo expresado implica tener en cuenta el acceso a los servicios educativos, la permanencia y la participación.

El derecho a la educación abarca también la adquisición y apropiación de conocimientos relevantes en condiciones de igualdad y sin discriminación. Asimismo, propone trabajar en la promoción de la educación inclusiva con miras a la eliminación de las prácticas discriminatorias aún existentes en el ámbito escolar, entendiendo que dichos actos o prácticas devienen de una construcción cultural prejuiciosa y estigmatizante, siendo así el desafío la deconstrucción y la difusión de prácticas que pongan en valor la diversidad, en todos sus aspectos y desde la perspectiva de los Derechos Humanos promoviendo la protección de los mismos en relación a todos los miembros de la comunidad educativa.

Habiéndonos planteado estos objetivos concluimos, en base al alto grado de consultas y participación alcanzado de los asistentes, que los objetivos fueron cumplidos de manera exitosa y satisfactoria en relación al aporte que la Delegación puede hacer a las diferentes comunidades de la provincia, en este caso a poblaciones alejadas del centro urbanizado de San Juan.