Donación de Sangre: El INADI logró cambios sustantivos en San Juan

Sala de Urgencias del hospital de Clinicas

A partir del caso de Facundo Romero, a quien se le impidió donar sangre por su orientación sexual hace un mes, el INADI intervino y logró que el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) retirara de su formulario para donación voluntaria las preguntas con contenido discriminatorio.

En una conciliación llevada adelante hoy en la delegación de San Juan del INADI entre el denunciante Facundo Romero y la conducción del IPHEM, el Instituto de Hemoterapia se comprometió a eliminar del formulario las preguntas 28 y 29 con contenido discriminatorio, que indagaban a los hombres acerca de “si se tuvo o no relaciones sexuales con (otros) hombres”.

Silvia Martin, delegada del INADI en San Juan, manifestó su satisfacción por el acuerdo logrado entre las partes en tan corto plazo, destacó la buena voluntad de las partes para conciliar y aseguró: “Esta es una de las funciones de INADI, llegar a acuerdos y resolver los problemas de la gente”.

“Así Facundo podrá expresar su solidaridad donando sangre cuantas veces quiera”, agregó la delegada. Su caso se convierte además en un “precedente” ante nuevos conflictos “por tratarse de la clínica provincial especializada que depende del Ministerio de Salud”, precisó la funcionaria.

La provincia de San Juan no adhirió legalmente a la resolución 1509/2015 del Ministerio de Salud de la Nación que pone énfasis únicamente en las “prácticas de riesgo” de las personas a la hora de donar sangre y no estigmatiza a nadie por entender que pueda formar parte de los mal llamados “grupos de riesgo”, una expresión claramente discriminatoria. Esa norma nacional fue impulsada por el INADI junto a organizaciones de la sociedad civil y representa un histórico cambio de paradigma en cuestiones sanitarias.

A raíz de la denuncia de Facundo el INADI realizó gestiones también a nivel nacional, planteando el caso ante la titular de la Dirección Nacional de Sangre y Hemoderivados, Mabel Maschio.

Facundo hizo la denuncia al INADI el 30 de junio último y difundió su historia en las redes sociales. Decidió exponer públicamente su caso para que esta práctica discriminatoria no vuelva a afectar a ninguna otra persona, ya que además es estudiante de primer año de la carrera de Enfermería. Se manifestó satisfecho con la resolución, se sintió “acompañado por el INADI” y aclaró que nunca pensó “que iba a tomar tanta repercusión” su caso.

En el acuerdo logrado, plasmado en el dictamen 320/2017, también se pactó una capacitación a médicos y especialistas del IPHEM por parte del INADI sobre salud sin discriminación.