Charla sobre Identidad de Género

Exposición de INADI delegación San Juan ante equipo de el Consultorio de Diversidad y Salud Sexual Rene Favaloro de San Juan

La Delegación San Juan llevó adelante una actividad titulada “Charla sobre Identidad de Género”, la cual se realizó el  día miércoles 9 de agosto en el Centro de Adiestramiento René Favaloro, dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de San Juan, por requerimiento particular del equipo que integra el Consultorio de Diversidad y Salud Sexual que funciona en dicho establecimiento.

La charla estuvo dirigida a grupos médicos, paramédicos y personal de enfermería que cumplen funciones en distintos dispositivos del Ministerio antes mencionado y se trataron los siguientes temas:

  1. Concepto legal y noción social de discriminación.
  2. La salud como derecho humano fundamental.
  3. Identidad de género: conceptos, normativa legal y nociones de despatologización, desjudicialización y descriminalización de las identidades trans.
  4.  Relación equipo de salud – paciente desde la perspectiva de Derechos Humanos y el Principio de No Discriminación y nociones básicas de la Ley número 26.529.

La delegada señaló que “Entendemos que a pesar del reconocimiento legal del derecho a la identidad de género, la situación de las personas trans sigue siendo mayoritariamente de exclusión de los ámbitos laborales, de educación, salud y otras vulneraciones que son estructurales en la sociedad argentina y que tienen entre sus efectos que el promedio de vida se encuentre entre los 35 y 40 años, según informes de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) y Fundación Huésped.

Como aspecto concluyente resaltamos la importancia de generar espacios de reflexión y conocimientos a efectores de la salud que en cumplimiento de sus funciones mantienen contacto directo con  pacientes pertenecientes a grupos históricamente vulnerabilizados.

Por tal motivo, se torna de suma relevancia para el INADI continuar y profundizar el trabajo en este eje de gestión, articulando con organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos de los distintos niveles del Estado nacional, provinciales y municipales”.

El taller estuvo a cargo del Abogado y Asesor Legal de INADI Delegación San Juan, Mauricio Maturano, supervisada y coordinada por la Delegada Silvia Martín.