Reunión de la Mesa Intersectorial de Género y Violencia

Reunión en la sede del INADI La Rioja con autoridades y referentes de las instituciones que integran la Mesa.

En la sede de la delegación La Rioja INADI, se desarrolló el lunes 15 de agosto, la reunión de la Mesa Intersectorial de Género y Violencia.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la delegada del organismo, Graciela Dáscola y de la secretaria de la Mujer, Teresa Núñez. Contó con la presencia de distintas áreas gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que trabajan la temática.
Participaron de la reunión profesionales del equipo técnico de la Secretaría de la Mujer y de la Coordinación de la Mujer Municipal, referentes de la Casa Santa Mónica, y la Fundación Digna. Estuvieron presentes, además, integrantes del equipo técnico del Hogar de Protección Integral para Mujer en Situaciones de Violencia y de la Unidad Especial de Trata de Personas de la Policía de la provincia.

En la bienvenida a las organizaciones que asistieron Dáscola expresó la importancia del espacio intersectorial. “Permite avanzar en el intercambio y la generación de acciones conjuntas y complementarias para mejorar la vida de las mujeres en situación de violencia”, señaló.

Por su parte, Núñez sostuvo: “tratamos el tema de la trata de personas con quienes son responsables de prevenir y asistir a las víctimas de este flagelo. Fue una reunión muy fructífera que posibilita el trabajo articulado para abordar problemáticas tan complejas y preocupantes, como la violencia hacia las mujeres y la trata de personas”.

En la oportunidad Diego Nieto, oficial perteneciente a la Unidad de Trata, y la profesional Alejandra Romero, de la Secretaría de la Mujer, representante de la provincia en el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas, expusieron los avances y proyectos que se trabajan en la actualidad en La Rioja para cumplimentar con los objetivos de prevención, sanción y asistencia en materia de trata de personas.

Se estableció el 5 de septiembre como fecha para la próxima reunión de la Mesa. Así también las próximas acciones en el marco del compromiso de las instituciones con la prevención de la trata de personas. Finalmente se propuso y aprobó que la temática de la reunión posterior sea la violencia mediática y simbólica, para lo cual se invitará a editores, responsables, comunicadores/as y periodistas de los distintos medios de comunicación de la provincia.