Tucumán: Educación mixta e inclusiva, sin discriminación

 

Jóvenes sentados en ronda

Jóvenes en ronda

Ante la polémica surgida en la comunidad educativa de la escuela experimental universitaria Gymnasium, que depende de la Universidad Nacional de Tucumán, el INADI respalda la decisión de las autoridades educativas de abrir por primera vez en 70 años la inscripción para el ciclo lectivo 2018 a estudiantes mujeres y señala que intervino el año pasado, ante el reclamo presentado por una madre.

Frente al fuerte rechazo que generó la medida, “creemos necesario reflexionar sobre la necesidad de erradicar todo tipo de discriminación hacia las mujeres, garantizar el  ingreso a la educación pública para estudiantes varones y mujeres por igual, teniendo en cuenta las garantías logradas a partir de la Ley General de Educación. También les pedimos a las familias que se pregunten sobre qué tipo de ciudadanía les interesa construir para el futuro, teniendo en cuenta que valores como la diversidad y la inclusión son claves en la mayoría de las sociedades democráticas del mundo”, según la declaración oficial.

La educación pública debe ser inclusiva y el Estado tiene que garantizar el acceso, sin ningún tipo de discriminación por sexo, orientación sexual, identidad, cuestiones étnicas, sociales, ni religiosas. La educación es un derecho de todas/os las/os argentinas/os.

El ingreso de las mujeres a esta escuela preuniversitaria tucumana, es posible gracias a que la universidad pública de Tucumán modificó su reglamento, a partir de un acuerdo conciliatorio logrado por el INADI, en su delegación de la provincia de Tucumán.

Se destaca además el trabajo realizado por la Delegación Tucumán del INADI en conjunto con autoridades universitarias, personal directivo de la escuela y docentes, que hicieron posible este acuerdo conciliatorio, en defensa de los derechos de las jóvenes tucumanas.

El interventor del  INADI, Claudio Presman, sostuvo: “La educación mixta es un valor de la educación pública argentina y entendemos el hecho de que en pleno siglo XXI persistan escuelas públicas prestigiosas exclusivamente destinadas a varones, es una idea que nos atrasa como sociedad, pero además ignora todas las tendencias más actuales de las investigaciones pedagógicas y de la neurociencia”.

Además es necesario recordar qué dice sobre este tema La ley Nº26.206 de Educación Nacional, que en su artículo 4 sostiene: “El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.”