Taller sobre accesibilidad educativa

IMG_20170815_085843

La delegación Jujuy y la Facultad de Ingeniería (UNJu) brindaron un taller sobre accesibilidad educativa destinado a las alumnas y los alumnos de sexto año de la Escuela Técnica número 1 “Humberto Samuel Luna” de la localidad de Perico.

La actividad con modalidad encuentro –taller con el plantel educativo- se pretende a través de esta propuesta erradicar las prácticas sociales discriminatorias en todas sus formas y manifestaciones, implementando políticas tendientes a la sensibilización sobre esta temática y la  inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito universitario.

Con el objetivo de concientizar sobre situaciones  de discriminación en el ámbito educativo la delegada del INADI Dra. Flavia Castro manifestó, la educación inclusiva requiere de un marco institucional que conjugue la educación en general y la Educación Especial para ser parte de un sistema único.

Las políticas educativas inclusivas exigen intervenciones coordinadas desde el Sistema Educativo y políticas públicas concurrentes. La inclusión no significa una ruptura de los fines que persiguen los procesos de integración; implica una reorganización de todo el Sistema Educativo, para posibilitar el acceso, la permanencia y los logros de todo el alumno.

En virtud de lo antedicho, desde el INADI nos proponemos acompañar las políticas públicas impulsadas desde el Estado, en clave de Derechos Humanos, en miras a fortalecer el paradigma de la inclusión, en tanto el mismo aspira a igualar el impacto de la estructura social sobre las oportunidades de las personas.

A su vez, personal de la facultad de ingeniera realizó, presentación general de la Institución, orientación vocacional, oferta educativa, misión y funciones del Sistema de Tutorías, se brindó una charla sobre vivencias de la vida universitaria y sistemas de estudio, Derecho a la Educación sin Discriminación e Inclusión de las personas con discapacidad a estudios universitarios.

Para finalizar, las instituciones organizadoras distribuyeron folletería al alumando sobre función del INADI y propuestas de diferentes carreras que brinda facultad.