Mesa itinerante sobre violencia de género  en Santa Clara

Gente sentada vista desde el fondo de un salon. Al frente una persona parada gesticulando con las manos, junto a un cartel.

En la localidad de Santa Clara, provincia de Jujuy, se llevó a cabo una Mesa itinerante sobre violencia de género, organizada la Mesa interinstitucional de la que también forma parte el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Además del INADI, conforman la Mesa interinstitucional la Secretaria Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, el Centro de Acceso a la Justicia, el Ministerio Salud, la Policía de la Provincia, la Secretaria de Paridad y Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Secretaría de Equidad Educativa, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo de la Provincia, DIPEC (Dirección Provincial de Estadísticas y Censos), la Coordinación Local Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Jujuy, la Dirección Provincial de Violencia laboral, la Secretaría de Pueblos Indígenas y la Secretaria de Derechos humanos de la Provincia .

Participaron de la actividad autoridades municipales, directivos de escuelas, hospitales, personal de la policía de la provincia y centros vecinales de la mencionada localidad, quienes se interiorizaron sobre las funciones de las instituciones que componen esta mesa en materia de violencia de género.

Se pretende a través de esta propuesta acercar las herramientas del estado nacional, provincial mediante campaña de capacitación, difusión, sensibilización, concientización y recepción de denuncias, a las localidades más vulnerables a fin de que la mujer empodere, conozca sus derechos y los mecanismos que brindan las instituciones para el respeto y ejercicio de los mismos, desarrollando su máximo potencial, poniendo en conocimiento a distintas secretarías y direcciones que se encuentran brindando servicios desde distintos enfoques y competencias, como así también sobre programas y emprendimientos existentes en la materia.

Desde INADI y en virtud de la ley nacional contra la violencia de género  que busca erradicar la misma en todas sus formas y teniendo en cuenta el Plan de Gestión año 2017, se propicia la difusión y empoderamiento de la mujer, a los fines de ser incluida de forma igualitaria en el acceso a los distintos ámbitos de la sociedad, sin que su condición de mujer, sus cargas de familia y demás estereotipos que la rodean le impidan el ejercicio pleno de sus derechos. Manifestó Flavia Castro Delegada del INADI en la provincia de Jujuy.