Accesibilidad y Lengua de Señas Argentina en Diputados

Equipo de Lengua de Señas Argentina junto autoridades

El INADI realizó una jornada de Accesibilidad Comunicacional en Lengua de Señas Argentina (LSA) en el anexo de la Cámara de Diputados de la República Argentina, donde participaron distintos representantes del área de Recursos Humanos de Diputados como Lorena Zaldivar, directora de Relaciones Laborales, y Alejandro Makotrinsky, asesor sobre del área y perteneciente al programa de Formación e inserción profesional para personas con discapacidad.

Micaela Saban Orsini, Coordinadora de Programas y Proyectos Interinstitucionales del INADI, presentó las actividades, explicó qué constituye un acto discriminatorio e hizo una introducción sobre políticas públicas inclusivas, destacando el trabajo articulado con el ministerio de Modernización y el programa de Trámites accesibles en Lengua de Señas Argentina (LSA)  dentro de la administración pública, que lleva adelante el Instituto.

Pablo del equipo de Lengua de Señas Argentina expone frente al auditorio.

El equipo completo de LSA de INADI , integrado por Pablo Lemmo, Anahí Ezagui, Laura Astrada y María Sol Bruno, realizó una serie de reflexiones sobre la accesibilidad comunicacional, ante los empleados, representantes sindicales y estudiantes de LSA  que asistieron al encuentro y se expusieron en torno a los mitos que circulan socialmente sobre las personas sordas. Durante la exposición exhibieron un video para ejemplificar sobre algunos conceptos a este colectivo.

En una jornada centrada en el diálogo con cada participante, finalmente se concentraron en el análisis grupal de distintos casos de discriminación a personas sordas en los ámbitos de la salud y la educación, entre otros.

Tanto Zaldivar como Makotrinsky, profesor de LSA, agradecieron al INADI y destacaron la necesidad de seguir trabajando en la accesibilidad universal para poder profundizar en el mayor acceso a la comunicación para todas las personas sordas. Presente durante la jornada, la diputada nacional Gabriela Troiano también coincidió en los puntos centrales de la necesidad de seguir generando políticas públicas que puedan desmontar con las barreras sociales que se construyen para que todas las personas tengan acceso a todas las posibilidades sociales.