Educación inclusiva: El INADI ante el caso de la escuela de Padua

Niñas y niños en ronda jugando al voley

El INADI brega por la educación inclusiva, ante cualquier caso de discriminación de niñas/os. Esta semana orientó a la familia un niño separado de su curso en una escuela de San Antonio de Padua, Buenos Aires, para que tengan toda la información necesaria sobre sus derechos y puedan, en caso de así desearlo, realizar la denuncia en este Instituto.

El área de Educación del INADI tomó contacto con los directivos del colegio y fijó ya una visita al lugar, para asesorar a la comunidad educativa, en pos de derribar las barreras institucionales y sensibilizar en materia de educación inclusiva y no discriminación.

Ante el caso, es importante señalar que la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 establece entre los fines y objetivos de la política educativa nacional: “Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación (…)” y “Promover en todos los niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación”.

Desde el INADI trabajamos fuertemente porque está inclusión reconocida en la ley se convierta en una inclusión real y consideramos fundamental destacar que no basta con la integración de las/os niñas/os en las escuelas, sino que el objetivo es que sean incluidos/as en todas las actividades curriculares y extracurriculares. Caso contrario se contribuye a la formación de prejuicios y estereotipos que favorece la exclusión y la estigmatización con su consecuente vulneración del derecho a la educación sin discriminación.

En concordancia con lo mencionado, resulta indispensable tomar como punto de partida que todas/os somos diferentes, y la importancia de la educación radica en enseñar el igual valor de todas las diferencias personales. Es necesario que las instituciones educativas brinden los apoyos y los ajustes que cada niña/o requiera para lograr la plena inclusión.

Asimismo, el INADI reitera en esta oportunidad su preocupación por los acontecimientos que se produjeron en la escuela y posteriormente en las redes sociales y pone a disposición los recursos del Instituto para todas las instituciones educativas, en el marco de su lucha contra la discriminación.