Encuentro con el Centro Educativo Franciscano San Antonio

Fachada del Centro Educativo Franciscano San Antonio con árboles delante

El INADI se hizo presente hoy en el Centro Educativo Franciscano San Antonio, en Padua, y acordó con las autoridades de esa escuela trabajar en sensibilización y promoción de valores no discriminatorios, para instalar el paradigma de educación inclusiva que garantiza la legislación argentina.

Un equipo técnico del INADI, encabezado por Aníbal Gutiérrez, coordinador de Políticas Educativas y Formación del Instituto, se reunió con las autoridades y acordó la realización de una jornada de reflexión y sensibilización destinada a 106 docentes de la congregación religiosa a la cual pertenece el colegio, en lo que será una primera acción de la capacitación que se extenderá luego a toda la comunidad educativa.

Las autoridades del Centro Educativo Franciscano San Antonio agradecieron la presencia del INADI. “Esto es algo importante para nosotros porque demuestra que el Estado está presente y se ocupa del problema”, dijeron.

Por su parte, Gutiérrez de INADI expresó que la intención es “trabajar en conjunto, impulsando e instalando el paradigma de educación inclusiva. Desde el INADI, creemos fuertemente que, a través de la concientización y sensibilización, se puede erradicar la discriminación”.

El INADI, en el marco de su trabajo federal, realiza campañas y capacitaciones en instituciones educativas de todo el país de forma simultánea. Durante la visita, otro equipo del INADI realizó una capacitación sobre educación sin discriminación en una escuela de Quilmes.

Esta intervención del equipo de Educación se gestó cuando el INADI tomó conocimiento de una situación discriminatoria por parte de un grupo de padres, que hicieron públicas sus expresiones acerca de la decisión de la escuela de cambiar de curso a un niño que asiste al mismo establecimiento desde el nivel inicial (actualmente cursa el cuarto grado). La familia del niño había pedido previamente asesoramiento del INADI.