Catamarca: Tratarse con Respeto es Saludable

El viernes 8 de septiembre, la delegación Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organizó una nueva capacitación sobre Prácticas y Contenidos Discriminatorios, en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la calle República 771.

Esta capacitación se encuadró en la Campaña “Tratarse con Respeto es Saludable”, que la delegación viene sosteniendo a lo largo del año, asesorando sobre diversas temáticas sensibles a la opinión pública y a los grupos habitualmente vulnerados.  En esta oportunidad, las capacitadoras del INADI de sede central, María Gabriela Pérez y Cristina Pérez, integrantes de la Coordinación de Políticas Educativas y Formación del instituto, fueron las encargadas de llevar adelante la jornada.

capacitación Catamarca

Ante un auditorio completo, se dieron cita a la propuesta del INADI, agentes de la administración pública, cadetes de la Escuela de Policía de la provincia, personas encargadas de atención al público en instituciones, comunicadores sociales, trabajadores de la salud, estudiantes y público en general.

La capacitación puso especial énfasis en la temática de las Prácticas Discriminatorias habituales y la deconstrucción de prejuicios, estereotipos y modelos hegemónicos, para poder conformar una sociedad más inclusiva y respetuosa de las diferencias. Los representantes de instituciones públicas tuvieron como objetivo la puesta en práctica de estrategias que permitan identificar y analizar los procesos y mecanismos que están en la base de los hechos discriminatorios más frecuentes en la comunidad.

Capacitacion Catamarca 2

Al respecto, la delegada del INADI en Catamarca, María Luisa Moreno, expresó: “Hubo una excelente participación por parte del público asistente y una interesante devolución por parte de las capacitadoras, y es precisamente lo que se trató de generar, un espacio de reflexión en dónde se decodifiquen prácticas o conceptos discriminatorios para vivir en una sociedad de respeto, en una sociedad inclusiva, en igualdad de oportunidades y derechos”.

Por su parte, las capacitadoras se mostraron muy complacidas con la participación de los asistentes, quienes no dudaron en expresar sus opiniones, o citar ejemplos, e incluso debatir sobre algunos postulados que las profesionales propusieron.

La identificación de la discriminación no es fácil, ya que muchos actos que lesionan los Derechos Humanos no se consideran como tales, y son naturalizados por la mayoría de la población. No discriminar es un proceso que debe acompañar los tiempos que las sociedades demandan en la actualidad, acortando los plazos para asimilarlo.