Empieza una nueva edición del Cine Migrante

Fragmento del afiche con el rostro de una mujer afro

Desde el 12 de septiembre se desarrollará la octava edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos Cine Migrante, que cuenta con apoyo del INADI. Este año el festival tendrá como tema central “Las vidas negras importan”, recorriendo distintas perspectivas para pensar la situación actual de los “gobiernos que instalan modelos de opresión ejercidos desde una tecnología de dominación que legitima un régimen específico de exclusión basado en las determinaciones del racismo.”

Hasta el 20 de septiempre se podrán ver, con entrada libre y gratuita, 78 películas de más de 20 países, además de varias actividades y mesas de reflexión sobre la temática migrante. La cineasta argentina Andrea Testa, la cyberfeminista Diana Mc Carty (EE.UU./Alemania), el director César González (Argentina) y el cineasta e investigador estadounidense Billy Woodberry (EE.UU.), fueron quienes curaron la sección central, que permitirá recorrer de manera transversal desde los últimos asesinatos de jóvenes afroamericanos, la estigmatización de jóvenes musulmanes en países de Europa como Francia, Inglaterra o la misma España, hasta la estigmatización y criminalización de jóvenes del conurbano bonaerense en Argentina.

Está edición contará con una retrospectiva de Billy Woodberry, docente e investigador de la UCLA, quien fue parte en los 70 del movimiento de cine independiente negro LA Rebellion y es uno de los referentes más importantes del Black Cinema. Woodberry también participará de la conferencia ‘Con mis manos negras hago cine’, donde también participarán más exponentes del Black Cinema y del movimiento de defensa de los derechos afroamericanos como Cassie Quarless y Usayd Younis (Directores UK), Abd Al Malik (músico y director, Francia). Diana Mc Carty y César González.

El INADI auspicia y promueve la realización de este festival CineMigrante por considerar fundamental su propuesta de generar un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria con una perspectiva de erradicación contra cualquier tipo de discriminación.

Se  puede descargar la programación y tener más información sobre el festival ingresando a www.cinemigrante.org