Encuentro con la Comunidad Huarpe – Pinkanta

Participantes del encuentro con la Comunidad Huarpe Pinkanta con INADI delegación San Juan

Participantes del encuentro con la Comunidad Huarpe Pinkanta con INADI delegación San Juan

El INADI sanjuanino llevó adelante el 8 de septiembre una jornada de reflexión sobre promoción de derechos en la comunidad Huarpe Pinkanta, ubicada a 140 kilómetros de la ciudad de San Juan, en una zona rural de difícil acceso.

Esta actividad es parte del acompañamiento que viene haciendo INADI,  como continuidad de las Mesas de Diálogo con las distintas comunidades originarias de la provincia y organismos públicos nacionales y provinciales, a fin de poder abordar las problemáticas de la comunidad Huarpe  (Pinkanta).

En esta oportunidad, el INADI llevó material de promoción, facilitado por el Centro de Documentación del organismo: Guía “Somos Iguales y Diferentes” para docentes y alumnos, volantes sobre discriminación hacía los jóvenes, género, discapacidad y pueblos originarios, trípticos sobre derechos de los Pueblos Indígenas, mujeres indígenas, acoso escolar, entre otros.

La charla giró en torno a los fines y alcance del INADI. Se atendieron consultas y se explicó el procedimiento para poder hacer una denuncia en caso de discriminación, se dialogó sobre el respeto a la cultura y cosmovisión de los pueblos indígenas por parte del Estado argentino, implicando reconocer su participación plena en los diferentes asuntos que los conciernen como comunidad originaria, derechos que se encuentran consagrados y explicitados en la Constitución Nacional. En este encuentro participaron también representantes de una delegación del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el centro de Referencia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, asesores del Municipio de 25 de Mayo a cargo del Programa Nacional de Salud para esta región. Además, se compartió un almuerzo preparado por los miembros de la Comunidad Pinkanta a modo de agasajo.

Desde la delegación, se puso énfasis en que los pueblos originarios pueden contar con el apoyo y el acompañamiento del INADI en todo lo que se refiera a situaciones de discriminación que pudieran sufrir, como viene sucediendo hasta ahora. De esta manera se afianzan los vínculos del Instituto con esta parte importante de la comunidad Huarpe, que reside en la zona desértica en el límite de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis.