“Soy Migrante”, una campaña para derribar estereotipos

El interventor del INADI junto a tres protagonistas de la campaña y Gabriela Fernandez de OIM

La campaña de comunicación “Soy Migrante”, que lanzó este martes el INADI junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuenta trece historias de personas que llegaron a Argentina desde distintos puntos del mundo para armar su vida en este país.

“Todos de algún modo tenemos entre nuestros ancestros migrantes. Somos un poco hijos de españoles, de italianos, de rumanos, de polacos, de uruguayos, de chilenos, que en diferentes momentos de la historia llegaron a este país y eligieron nuestra tierra para vivir, tener hijos, formar familia, trabajar y estudiar. Mis abuelos llegaron sin saber el idioma y hoy todos los nietos somos profesionales”, declaró hoy el Interventor del INADI, Claudio Presman al cerrar el acto que tuvo lugar en la sede de la SIGEN, Avenida Corrientes 381, CABA.

Las historias fueron producidas íntegramente por el Área Audiovisual de la Coordinación de Comunicación Estratégica y Prensa de INADI, con la asitencia y preproducción de las delegaciones y la Dirección de Promoción y Prácticas contra la Discriminación del instituto.

Por su parte, la Jefa de la Oficina de OIM Argentina, Gabriela Fernández, agradeció a los protagonistas de la campaña y recalcó la importancia del “trabajo en conjunto entre INADI y OIM” para derribar estereotipos y prejuicios.

En su discurso Presman concluyó: “Esta campaña de comunicación que hoy inauguramos tiene como objetivo visibilizar estas vidas. Son historias que recogimos en diversos puntos del país, son sólo algunos ejemplos de tantos migrantes que viven aquí. Muchas veces hay prejuicios en torno al diferente. La discriminación deriva del prejuicio, niega derechos y oportunidades y desde el INADI trabajamos para revertir esa situación”.

Estuvieron presentes el Director Nacional de Migraciones, Horacio José García,  el director nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Nación, Julio Croci, el Director Ejecutivo de la DAIA, Víctor Garelik y el Director Nacional de Relaciones con la Comunidad del Ministerio del Interior, Martín Scotto, entre otros funcionarios del Estado y organismos de la sociedad civil.

Campaña “Soy Migrante”

Más de dos millones de personas que viven en la Argentina son migrantes, llegaron desde sus países para construir una nueva vida. Sus historias están repletas de sueños e ilusiones, también de ganas de expresarse, contar sus costumbres, sus valores. Y desafortunadamente muchos de ellos sufrieron en algún momento alguna muestra de discriminación.

Los cortometrajes cuentan las vidas de: Norma, Ciudad de Buenos Aires, Perú, manicura y pedicura; Manuela, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Haití, estudiante de turismo; Angelina, de Buenos Aires, Guinea Bissau, ama de casa; Julio, Misiones, Paraguay, panadero; Paola, Misiones, Colombia, periodista y antropóloga; Edy, Misiones, Guatemala, empleado de comercio; Carlos, Formosa, Cuba, jubilado; José, Formosa, Paraguay, maestro, licenciado en Cooperativismo; Mery, Mendoza, Bolivia, agente sanitaria; Melissa, Mendoza, Honduras, empleada de la Municipalidad; Sergei, Río Negro, Rusia, comerciante; Serafín, Río Negro, España, comerciante; y Rosario, Neuquén, Italia, maestro mayor de obras.

Las historias estarán publicadas a partir de octubre en los canales de YouTube de INADI y de OIM Argentina, se difundirán por redes sociales y auditorios de todo el país, además de la difusión que le darán los medios públicos, con los que se concretó una alianza estratégica.