Charla taller con jóvenes de los clubes de rugby

Jugadores de rugby al finalizar la charla posando junto a la delegada Graciela Dáscola con carteles contra la discriminación digital.

La delegación La Rioja realizó el sábado 30 de septiembre, en la cancha de rugby del Parque de la Ciudad, una charla taller con jóvenes deportistas de distintos clubes de rugby de la Ciudad de La Rioja. Se trató de una iniciativa solicitada por la Unión Andina de Rugby que se desarrolló simultáneamente con las delegaciones del INADI de La Rioja y Catamarca.

Se abordaron temáticas como las prácticas discriminatorias, racistas y xenofóbicas en el deporte y la importancia del rugby como herramienta de inclusión.

En un dialogo participativo con los y las jóvenes deportistas de los clubes Los Chelcos y Club Social, entre otros, se pudo reflexionar sobre la necesidad de erradicar la discriminación de todos los ámbitos pero principalmente en el ámbito deportivo.

“Los chicos y chicas tienen clarísimo los temas que abordamos, tienen conciencia que debemos trabajar para eliminar todas las forma de trato desigual o maltrato hacia una persona o grupo en base a su etnia, edad, religión o creencias, aspecto físico, estilo personal, estado civil, género, orientación sexual, identidad de género, posición política, ideología, nacionalidad, condición social o económica, enfermedad o discapacidad, entre otras características”, explicó al terminar la charla Graciela Dáscola, delegada del INADI La Rioja.

Jóvenes de varios clubes de rugby participaron de la actividad

“En todos los aportes destacamos que las actitudes que podrían parecer leves, como ciertas bromas o generalizaciones estereotipantes en el ámbito deportivo, en los partidos y campeonatos, son expresiones de discriminación y que ésta siempre significa violencia”, sostuvo Dáscola.
La actividad que se concretó en la cancha del Parque de la Ciudad de La Rioja culminó con un breve análisis de la discriminación digital y con la campaña #Nodacompartir que el INADI y UNICEF lanzaron unos meses atrás. “Los chicos se comprometieron y escribieron lo que para ellos no da compartir, manifestaciones tales como comentarios homofóbicos, racistas, discriminatorios y xenófobos.

También señalaron que no quieren compartir burlas hacia personas que padecen enfermedades, ni que impliquen acoso y denigración a las mujeres. Se trató de una jornada interesante donde el rugby fue el deporte elegido para inculcar una serie de valores medulares para formar chicas y chicos sensibles, solidarios, comprometidos con estas temáticas”, finalizó la delegada.