Discriminación a Personas con Consumo Problemático

Asesores Jurídicos de la Delegación del INADI en San Juan exponiendo en la Charla Discriminación a Personas con Consumo Problemático

El día 2 de Octubre, en el Centro por la Vida -Mendoza 346 (Norte), Ciudad de San Juan, y con la presencia de 20 jóvenes y padres, se realizó la Charla Taller por parte de la Delegación del INADI en San Juan “Discriminación y Personas con Consumo Problemático” que fuese solicitada por Centro por la Vida dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan.

  • Los objetivos de esta actividad fueron:
  • Sensibilizar a los jóvenes y padres haciendo conocer las políticas que el INADI lleva adelante para promover la no discriminación entre otros grupos a personas con consumo problemático. Recomendaciones para detectar casos de discriminación y/o violencia y la forma en la que se debería actuar ante ellos.
  • Difundir los alcances de INADI en materia de Derechos Humanos y discriminación
  • Reunir ideas y propuestas para optimizar la respuesta ante prácticas sociales discriminatorias.-
  • Hacer conocer los alcances de INADI en materia de Derechos Humanos y discriminación.

Los temas que se desarrollaron con actividades donde participaron los presentes fueron:

  1. INADI: Funciones y Objetivos.
  2. Conceptualizaciones básicas sobre el par nosotros/otros.
  3. El mito del otro como peligroso.
  4. Visibilización y aceptación de la otredad.
  5. Prejuicios y estereotipos
  6. Paradigma de la normalidad y grupos históricamente vulnerados

Para esta actividad se contó con videos y Power Point  proporcionados por INADI central sobre la Discriminación en general, al tiempo que se llevó a cabo el  análisis de distintas publicidades a fin de poder distinguir prejuicios y estereotipos presentes en las mismas.

La charla estuvo a cargo de la Delegada en San Juan Silvia Elena Martín y fue llevada a cabo por los Asesores Jurídicos de la delegación Inés Cantoni y Mauricio Maturano.