Actividad por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Folleto en primer plano sostenido entre dos personas, mostrando que una le entrega el material a la otra

Este 12 de octubre, en la sede central del INADI, personal del área de Promoción y Prácticas antidiscriminatorias, repartió material de sensibilización sobre la temática al conmemorarse el séptimo año de la implementación y conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural resignificando esa fecha.

Con un stand ubicado en la puerta del edificio, los agentes del INADI distribuyeron los folletos y respondieron preguntas, a la vez que evacuaron consultas sobre ese y otros temas concernientes a la discriminación, la xenofobia y el racismo.

Desde hace 7 años, por iniciativa del INADI, el 12 de Octubre dejó de llamarse el Día de la Raza, como se conocía a este feriado nacional que honraba la colonización de América y pasó a denominarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural con el objetivo erradicar el concepto falaz de “razas” proponiendo la revisión de la propia historia donde el cumplimiento de los derechos humanos y el reconocimiento de la diversidad cultural de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y población Migrante son una bandera.

Personal del INADI le entrega a un transeunte un folleto en medio de la calle

El INADI, como organismo especializado en políticas públicas antidiscriminatorias, tiene grandes desafíos por delante como la visibilización de la presencia de los pueblos indígenas y la descendencia indígena que existe en más de la mitad de la población, y trabaja día a día para profundizar el respeto entre los pueblos, naciones y colectivos que habitan el país.

Reconocer y celebrar la diversidad cultural es, también, abrazar la lucha contra la injusticia, la violencia y la discriminación en todas sus formas.