El derecho a migrar, en primera persona

Rostros de personas migrantes

Las historias de Mery, Serafin y Julio reflejan las decisiones, los sueños y el día a día de todas las personas migrantes que eligen Argentina como el lugar para vivir. Por primera vez, en el Día del Respeto por la Diversidad Cultural, se encuentran disponibles sus relatos en el canal de YouTube de INADI.

Los cortometrajes forman parte de “Soy Migrante”, una campaña de comunicación que impulsa el INADI junto a OIM Argentina, con el objetivo de derribar los prejuicios y estereotipos ligados a las personas migrantes viviendo en el país.

“Cuando se conoce la historia detrás de esa persona que decide migrar, se bajan las barreras de prejuicios y discriminación en la sociedad. Queremos visibilizar la vida de las personas migrantes en Argentina y difundir que el derecho a migrar es un derecho humano”, reflexionó la coordinadora de Comunicación Estratégica y Prensa, Mónica Beltrán.

Luego de varios meses de investigación y producción, un equipo del área audiovisual del INADI recorrió distintas localidades del país y recopiló trece testimonios de vida, con la colaboración de las delegaciones provinciales del Instituto. “Soy Migrante” tuvo su presentación oficial el 26 de septiembre, junto a funcionarios nacionales, organizaciones de la sociedad civil, los propios protagonistas y personal del INADI y la OIM.

La TV Pública, en el marco de una alianza estratégica con el INADI que promueve la inclusión y la no discriminación, emitirá las historias de vida en sus contenidos digitales, con alcance federal.

Semana a semana, desde hoy se irán estrenando cortometrajes de este ciclo en el canal de YouTube de INADI para que estén a disposición de la población.