América Latina y el Caribe ya es “zona de convivencia interreligiosa”

Los líderes religiosos que firmaron el documento sentados frente a una mesa junto a Presman. En la mesa hay copas con agua y papeles

Con la presencia del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; del Interventor del INADI, Claudio Presman; y la delegada en Córdoba del INADI, Mara Pedicino; y funcionarios gubernamentales y distintos actores de la sociedad civil, líderes de distintas tradiciones religiosas de América latina y el Caribe firmaron la “Declaración Córdoba”.

La “Declaración de Córdoba” fue firmado en el Centro Cultural Córdoba de la capital provincial por cuatro organizaciones regionales que representan al cristianismo, judaísmo e islam: el Consejo Episcopal Latinoamericano; el Congreso Judío Latinoamericano; el Consejo Latinoamericano de Iglesias, y la Organización Islámica para América Latina y el Caribe.

El acto contó con la presencia de Avruj; Presman; del gobernador Juan Schiaretti, del intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre; del subsecretario de Culto de la Nación Alfredo Abriani y del director General de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pugliese, entre otros.

“…con el objetivo de fortalecer la convivencia y proteger el pluralismo de nuestra región, declaramos a América Latina y el Caribe Zona de Convivencia Interreligiosa. Esta declaración es el punto de partida para la creación y profundización de programas y proyectos que promuevan esta convivencia interreligiosa latinoamericana y caribeña…”, destaca el documento en uno de sus párrafos.

Asistieron además Claudio Epelman, director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano; Muhammad Said Rumié, representante de la Organización Islámica para América Latina y el Caribe; Monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez, Obispo de Verapaz y representante del Consejo Episcopal Latinoamericano, y el Presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein.

Finalmente, también se hicieron presentes los representantes de estas entidades de Guatemala, México, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Entre ellos Saúl Gilvich, secretario General del Congreso Judío Latinoamericano; Monseñor Carlos Ñañez, Obispo de Córdoba; Presbístero Efrén Velázquez Cerón, Secretario Ejecutivo del CELAM; Reverendo Isdalia Ortega Sanchez, Representante del Consejo Latinoamericano de Iglesias; Mohamad Hallar, Damin Husein Awad Arami y Kassem Mohamad Tayjan, en representación de la Organización Islámica para América Latina y el Caribe.