Primera jornada sobre diálogo interreligioso en UBA

Claudio Presman junto a expositores en la jornada

Con presencia de autoridades y representantes de todas las religiones y cultos que se profesan en el país y público general, este miércoles 8 se llevó a cabo la primera jornada del “Seminario de Discriminación Religiosa y Buenas Prácticas para su prevención” del INADI, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Mañana, jueves 9, se realizará la segunda etapa del encuentro en el Aula Primera de Extensión Universitaria, de 12.30 a 17 horas.

“El INADI trabaja por el cambio cultural necesario para que Argentina sea cada vez más inclusiva, porque independientemente de la creencia personal, es importante el respeto y la tolerancia para la construcción de una sociedad igualitaria”, abrió el interventor del Instituto, Claudio Presman.

En el primer panel se abordaron las diferentes formas de discriminación en materia religiosa. “Este encuentro permite hablar de los derechos personales y al mismo tiempo, nos encuentra para formar todos juntos una nación potente”, reflexionó Agustín Zbar, presidente de la AMIA. Por su parte, el obispo Kissag Mouradian, de la Iglesia Apostólica Armenia dijo: “Nuestros antepasados llegaron a Argentina en busca de paz, la paz que no encontraron en su patria, hoy podemos ser libres de nuestras tradiciones” y agregó: “tenemos que cuidarnos el uno al otro, reconocer las diferencias y aceptar”.

También participaron de la mesa de apertura, Ricardo Elia, secretario de Cultura del Centro Islámico de la República Argentina, que llamó a dejar de pensar “en función de ellos y nosotros” y destacó la importancia del diálogo interreligiosos para crear lazos pacíficos. Por otro lado, Erich Bertuzzi, de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina expresó: “Los representantes religiosos estamos llamados a profundizar el acercamiento entre diferentes religiones para derribar mitos y prejuicios en la construcción de una sociedad democrática y justa”.

Por último, Marisa Nasimoff de Fresco, subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, cerró: “En nuestro país se practica el diálogo interreligioso y es reconocido en el mundo por su respeto por la democracia, la justicia, la vida y los derechos humanos”

Durante el segundo panel, orientado a debatir sobre libertad religiosa y discriminación y moderado por el subsecretario de Culto la Nación, Alfredo Abriani, que celebró “la propuesta de INADI de promover el diálogo interreligioso en el país”, expusieron Raúl Scialabba, del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa, Silvina Chemen, rabina de la Comunidad Bet El, Fernando Gianetti, de la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, Carlos Pauer de la Confederación Evangélica Bautista, Leonardo Gabriel Allegue, de la Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista y Adalberto Assad, de la Asociación Árabe Islámica y FEARAB.

Referentes religiosos posan en la jornada

Entre las conclusiones del panel, Scialabba hizo especial énfasis en “la importancia de un marco legal que permita la libertad religiosa” y la rabina Chemen agregó: “todos tenemos derechos a vivir nuestras creencias en liberta: la fe se expresa de diferentes formas”. A su turno, Allegue remarcó que “la xenofobia y la discriminación siguen preocupando a la comunidad, en parte, por el desconocimiento de la religión africanista y umbandista”, que desde 1960 se profesa en el país y reflexionó: “la fe no se cuestiona”.

Antes del espacio destinado a preguntas y consultas de los asistentes, Assad dijo: “Cuando hay discriminación, no hay igualdad de oportunidades”, dando por terminada la primera fase del encuentro.